domingo, 1 de mayo de 2005

2004: 14° Plenario Nacional de la CEPA

14º Plenario Nacional de la CEPA

SANJUAN, FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES, 28 Y 29 DEAGOSTODE2004.


DECLARACIÓN DELAMESANACIONALDELACEPAPARAELPLENARIO

El gobierno ataca con las restricciones y el chantaje presupuestario

En las ultimas semanas el gobierno ha lanzado una ofensiva promoviendo medidas restrictivas, limitacionistas y de chantaje presupuestatario. Van en el sentido del acuerdo con el FMI, aplicando los lineamientos del Banco Mundial para educación superior, beneficiar a los monopolios amigos y seguir pagando la deuda externa. Los estudiantes tenemos que profundizar la lucha para enfrentarlo.

EL GOBIERNO DE KIRCHNER TIENE UN PLAN PARA LA EDUCACION SUPERIOR.

Restricciones en el ingreso.

El limitacionismo es uno de los pilares fundamentales de las clases dominantes en la Universidad. Ellos hacen centro en las facultades de Medicina para desplegar su programa limitacionista en toda el área educativa. En este sentido van las declaraciones del ministro de salud Gines Gonzáles García apoyando el cupo de 550 aprobado recientemente en la facultad de medicina de Córdoba y las del ministro de educación Filmus que propone como ingreso para las medicinas un CBC que en la UBA viene dejando a mas de la mitad de los ingresantes afuera de las facultades.
No buscan resolver los problemas sanitarios del pueblo. La propuesta de Ginés como la de Filmus se afirman en el limitacionismo y las restricciones para elitizar la universdad, ponerla al servicio de la medicina privada, y para seguir pagando la deuda externa. No es posible resolver las necesidades sanitarias del pueblo sin aumentar el presupuesto y reestructurar el sistema de salud para ponerlo de cara a las necesidades de los sectores más empobrecidos del pueblo y, en definitiva, terminando con la dependencia.
En febrero las clases dominantes comenzaron a desarrollar una campaña reaccionaria en relación al ingreso y en algunos casos como en medicina la plata los hojas de roble salieron a decir "que el hijo de un zapatero no puede ser medico"
Desde los estudiantes les respondimos con la toma de facultad y una lucha durísima que les torció el brazo, marco el camino y estimulo a otras como en medicina de Córdoba. Allí estudiantes y padres de ingresantes enfrentaron las medidas reaccionarias del decano Willington.

Plan de estudios a medida del Banco Mundial y la Coneau.

El pasado viernes los estudiantes Rosarinos escracharon al Secretario de Política Universitarias: Pugliese. Este ultimo lanzo un plan de educación superior que continúen las medidas reclamadas por el Banco Mundial y plantea un chantaje presupuestario violando la autonomía universitaria.
Los próximos 25 y 26 en la ciudad de Tucumán este plan será aprobado por los rectores reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional presidio por el Rector de la Universidad de la Patagonia Austral (Santa Cruz ) N.Billoni.
El plan para la educación superior (universitario y terciario) abarca un contingente de 1 millón 800 mil estudiantes y plantea avanzar en los lineamientos de la ley de educación superior, aprobada durante el gobierno de Menem, y pasar los contenidos específicos para la incumbencia profesional a los postgrados arancelados.
El plan se propone dividir los planes de estudio en tres ciclos de 2 años pasando los contenidos específicos para un ultimo ciclo arancelado.
Con el Ciclo general de estudios básicos de 2 años después del cual se daría un titulo que no habilita laboralmente y encubre la deserción en los primeros años e intenta eliminar los profesorados específicos que se encuentran difundidos en todo el país.
El plan esta inscripto en la ley de educación superior y la ley federal de educación y va mas allá al abrir la ingerencia de los monopolios en el diseño de planes de estudio bajo la forma de consejos sociales y con el argumento de crear un enlace con la producción.
En cambio la UBA aprobó un aumento del 150 % y se pronuncio contra el chantaje en defensa de la autonomía universitaria y exigiendo que las partidas presupuestarias se asignen sin el filtro del ministerio.

El plan del gobierno no apunta a resolver las necesidades del pueblo.

Utiliza un discurso de "enlace con la producción" para abrirle paso dentro de los gobiernos universitarios a sus monopolios amigos como Techint y Whertein, Banco Rio (La Nación 4/10/03). Para esto retoma la ley de educación superior avanzando con el articulo 50 que permite a las empresas moldear los planes de estudio a sus necesidades al integrarse a los gobierno universitarios mediante los consejos sociales. Esto se acaba de aprobar en la universidad de Córdoba y existe en otras como la fundación que preside Pierri en la Universidad de la Matanza.

NO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA ESTUDIANTIL

El acuerdo del gobierno de Kirchner con el FMI y el mantenimiento de los pilares del "modelo", tienen una particularidad Universitaria. El limitacionismo como política para el ingreso, la adecuación del plan para la adecuación superior a los reclamos del Banco Mundial y la gran cantidad de docentes en negro o con salarios bajísimos es enfrentado por el movimiento estudiantil con movilizaciones y tomas de os consejos superiores y directivos
Para poner "las cosas en orden" las clases dominantes vienen avanzando con los procesos, los sumarios y la implementación de reglamentos antiestudiantiles. En este sentido se encuentran los procesos a los estudiantes de la UBA; Lucas Giono, Gabriel Trevino, Silvio Rotman, Sebastián Goldfard, Martín Ogando y Sergio salgado. O la toma del decanato de exactas en respuesta a los sumarios abiertos en la facultad.
Por lo tanto es fundamental que en el próximo plenario de la CEPA abordemos con detalle estas formas especificas universitarias y sumarnos a los autoconvocados contra la criminalizacion de la protesta social y por la amnistía o desprocesamiento a los 4 mil luchadores populares.


Comisión de Situación Nacional y Universitaria

Los acuerdos del gobierno de Kirchner con el FMI y el BM siguen marcando una política hacia la Universidad que pretende poner la Educación a tono y al servicio de la dependencia del imperialismo. esto es así tanto en el plano del ajuste presupuestario para seguir pagando la deuda externa como en la cuestión de los contenidos y los planes de estudio, que también son parte de esos acuerdos.
En la comisión pudimos ubicar a que va el gobierno con las propuestas de Pugliese, Filmus o Ginés  a partir de desmenuzar casos concretos donde las clases dominantes han podido avanzar en distintos grados en sus proyectos limitacionistas (como en la Matanza, Quilmes, Córdoba, Mendoza o el mismo CBC)
Por arriba coinciden en el limitacionismo como una forma más de seguir descargando la crisis contra el pueblo. al mismo tiempo hay distintas propuestas en relación a estos que son reflejo de la disputa en el seno del bloque dominante (disputas que se expresan en el gobierno mismo y en los consejos de universidades y facultades).
Esto nos abre grietas por las que objetivamente puede irrumpir la lucha estudiantil y terciar. De la misma forma que en el plano de la política nacional estas grietas producto de la disputa interimperialista abre la posibilidad de que el conjunto del pueblo pueda terciar profundizando el camino del argentinazo para imponer un gobierno de unidad patriótica y popular. Un ejemplo de cómo estas contradicciones marcan la política es el ejemplo de la lista celeste y blanca en la alimentación donde la fractura entre Daer y Gimenez, (juntos hegemónicos en el gremio) los debilitó por arriba y creó las condiciones para que una tercera lista (la Celeste y Blanca) los barra a ambos desde abajo.
En la Universidad también hemos podido ubicar estas contradicciones y agudizarlas sobre la base de la lucha desde abajo y saber jugar en el espacio de co-gobierno.
Así pudimos avanzar en procesos muy importantes: como la lucha de medicina en La Plata, la cátedra paralela de Historia Social Gral. en Filosofía y Letras de la UBA, en el intentos golpista al decano de Ingeniería de la UBA o la lucha por el comedor en Entre Ríos.
Estos procesos demuestran que las expectativas que pueda haber en el gobierno no son una traba para desatar las luchas estudiantiles. que las brazas del argentinazo están encendidas y que nuestro rol como vanguardia es soplarlas para que se conviertan en fuego.
Por esos es importante en este momento de aceleración de los tiempos y de tránsito hacia un desenlace perder el miedo a arrancar luchas siendo minorías. Línea de masas no es los mismo que "línea de mayorías". Podemos arrancar procesos muy importantes con un grupo reducido que se anime a pelear una línea justa y que sobre la base de crear un nuevo escenario político permite incluso masificar mucho más que la idea de "primero masificar para que recién después actuar". Estos avances en los que hemos jugado un rol importante como vanguardia estudiantil hacen que la CEPA sea una traba nacional para las políticas de las clases dominantes en la universidad. Hemos golpeado  en distintos proceso en los núcleos de ésta: el presupuesto, la crisis económica y la deserción, los contenidos, el co-gobierno; en luchas de masas y no de tendencias y servicios, etc.
Barrer a la CEPA de las facultades para frenar las luchas está en la agenda de las clases dominantes. Tenemos que ir a fondo contra las causas abiertas a estudiantes que son expresiones en la Universidad de los zarpazos fascistas para reordenar contra el pueblo la situación abierta con el argentinazo. En relación al tema de la criminalización de la protesta, las posiciones de Blumberg han perdido ofensiva en el movimiento estudiantil, esto nos tienen que dar aire para poner en debate el tema de cómo resolver la inseguridad; el tema de la policía en las facultades y tener iniciativas de masas contra la criminalización de la lucha estudiantil.
Es un terreno donde se miden fuerzas para el desenlace.
No tenemos que perder de vista que, mientras a esta universidad la siga controlando este estado oligárquico imperialista, vamos a tener un techo en nuestros avances hacia una universidad de cara a las necesidades del pueblo. es necesario ganar a miles de estudiantes, a partir de incitativas concretas para confluir en la lucha con otros sectores sociales principalmente el movimiento obrero para que el pueblo pueda abrir un proceso de liberación nacional, social y que con otro gobierno y otra política haga realidad la universidad del pueblo liberado.
En la situación política actual Argentina esto es una necesidad imperiosa y una posibilidad histórica que sigue abierta. Venimos de avances y nuevas experiencias. Si sabemos jugar nuestro rol de vanguardia están dadas las condiciones para triunfar.


Comisión de Situación Internacional

PROPUESTAS Y CONSIGNAS:

1-            Mantener la discusión sobre los ejes.
2-            Escrache a Ratto.
3-            No al ALCA ni al ANCLA LIGHT (que planteó Lula, entrando Latinoamérica en bloque)
4-            Solidaridad con Venezuela
5-            Viva la resistencia del pueblo iraquí. Fuera yanquis de Irak
6-            Febrero de 2005 Aniversario del Che en Brasil
7-            17/11 Jornada internacional por el día del estudiante
8-            si tocan a Cuba nos tocan a todos
9-            solidaridad con los pueblos de América Latina. Viva la unidad antiimperialista
10-          solidaridad con Palestina
11-          no a las bases en Argentina y América Latina
12-          fuera ingleses de Malvinas
13-          no al plan Colombia
14-          no a las tropas Argentinas en Haití
15-          no al pago de la deuda externa
16-          vivan las luchas de liberación de todos los países oprimidos


Comisión de Organización del Movimiento Estudiantil

A lo largo y a lo ancho del país los estudiantes estamos en la lucha. La crisis no da tregua y las medidas del gobierno no han hecho más que incrementarla, el pago de la deuda continúa religiosamente, el aumento de las tarifas no cesa y para la universidad también tienen planes. Por lo tanto no son casualidad las declaraciones del Ministro de Salud Ginés González García quien insiste en hacernos creer que sobran médicos en nuestro país, cuando más del 50 % de los argentinos vive por debajo de la línea de la pobreza en condiciones de higiene nefasta y cuando nuestro sistema de salud pública está desbastado. O las del secretario de políticas Juan Carlos Pugliese quien propone un proyecto para avanzar sobre la Ley de Educación Superior Menemista, la de los cupos aranceles y al servicio de los monopolios.
El limitacionismo con cupos abiertos como en Córdoba, encubiertos (CBC, Medicina de La Plata), el ahogo presupuestario, la falta de becas, que no se garanticen comedores baratos ni boletos estudiantiles como así tampoco políticas de retención, profundiza la deserción en las universidades.
La lucha del movimiento estudiantil es la respuesta inmediata a esta política, las históricas luchas de Medicina de Rosario, Córdoba y La Plata contra el limitacionismo y las restricciones, las de Ingeniería de la UBA por la democratización del co-gobierno o por los comedores, becas, guarderías y boletos como en el CBC de la UBA, Comahue, San Juan, Matanza, Paraná o La Plata.
La crisis de hegemonía que también atraviesa la Universidad permite que comience a cuestionarse la ideología dominante. Así empiezan a surgir cátedras paralelas como la de Historia Social General en Filosofía de la UBA entre otras.
Pero las clases dominantes pretenden acallar las luchas estudiantiles como parte de la avanzada por criminalizar la protesta social. regímenes de control en los centros, reglamentos fascistas como en Matanza y San Juan, y persecuciones con sumarios o causas a estudiantes como los compañeros de la UBA, Lucas Giono, Gabriel Terebino, Sebastian Goldbat, Salgado, Martín Ogando y Silvio Rotman.
Los estudiantes también nos organizamos  y enfrentamos estos embates junto a otros sectores populares. Pero para triunfar es necesario ganar a la mayoría de los estudiantes universitarios para la lucha. Así nos vamos dando formas de organización donde la masa es la que protagoniza. A partir de las discusiones y las soluciones, curso por curso, con los cuerpos de delegados como columna vertebral de los centros; como así también es importante desarrollar comisiones de lucha por carrera. Por este camino hemos avanzado en poner a las Federaciones de cara a las necesidades estudiantiles, como los comedores, las becas, el boleto y la lucha contra las restricciones; donde se discute y se decide en asambleas por curso o generales el mandato que va a llevar el presidente del Centro a las reuniones de la representativa de la Federación, donde el rol de la conducción es motorizar este proceso teniendo como fin que la mayoría de los estudiantes y sus centros avancen colectivamente en el camino de la lucha.
Estamos en la pelea por transformar los centros de "ventanilla y mostrador" en organismo democráticos de masas donde el Estado sea el responsable del sostenimiento de los servicio pero con control estudiantil. Porque los estudiantes y sus centros no somos los responsables de pagar la crisis.
Con la lucha hemos conseguido subsidios y la reapertura del comedor de Paraná y Oro Verde (Entre Ríos) el de La Plata entre otros, o subsidios para apuntes en Bellas Artes de la Plata y en derecho de Comahue. Así también becas de fotocopia en San Juan y en la UBA.
Peleamos por darle a esta situación de crisis, una salida definitiva, en un momento en el que el Fondo y los yanquis vienen por más, el gobierno de Kirchner sigue pagando la deuda con el hambre del pueblo, cede ante las tarifas y ante la "derecha represiva"
Esto será posible si logramos reagrupar a todos los sectores que están luchando, como los obreros en sus fábricas, siendo fundamental la lucha de los obreros de la alimentación por recuperar sus gremio, generalizando lo protagonizando en Río Turbio, el ARS, Renacer, Bruckman, Zapla, etc. junto a los desocupados, jubilados campesinos y pueblos originarios que nos permita terciar con independencia un desemboque a favor del pueblo.
Vamos a desatar la lucha en todos lados
A armar cuerpos de delegados y comisiones de lucha
A recuperar los centros y Federaciones para la lucha
Vamos por la universidad del pueblo liberado
Vamos por la liberación


Comisión de Cultura, Deporte y Lucha contra la Droga

El deporte es una necesidad para los jóvenes que tiene una función importantísima desde los aspectos físicos en cuanto a la salud, psicosociales, etc. El Estado, a través de los gobiernos de turno tiene la política de negar el acceso al deporte y la recreación a miles de jóvenes. Esta política es continuada por el gobierno de Kirchner que destina millones de dólares al pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta a costa del hambre, la desocupación, el colapso de Escuelas y Hospitales y a costa de que ya ni siguiera se organizan los Torneos Juveniles Oficiales y los presupuestos para estas áreas son mínimos.
Con las actividades recreativas y culturas existen una situación similar. Miles de jóvenes no tenemos acceso gratuito a los teatros, cines, festivales, exposiciones, recitales, etc.
En muchos lugares se forman equipos deportivos, pero la universidad o la facultad no brinda el espacio físico para las prácticas. En La Plata el campo de deportes de la Universidad está privatizado. En general faltan los materiales e instrumentos para que todos los estudiantes que quieran puedan participar de alguna actividad.
Es fundamental impulsar la organización de actividades en las facultades donde somos conducción del centro garantizando el funcionamiento de las secretarías, abriéndolas ampliamente a los estudiantes para que tomen en sus manos, desarrollen y creen iniciativas. Donde no somos conducción también es posible hacerlo, desde las secretarías de los centros, desde la organización con delegados de curso de distintas actividades.
Tomar el deporte, la recreación y la cultura permite crecer en la organización estudiantil como lo demostró la experiencia en Arquitectura de Chaco en el 2003,  con delegados por equipo que luego tomaron un rol protagónico en la movilización al Consejo. Y la experiencia de la Secretaría de Prensa en Roca con la radio.
Desde las actividades concretas es posible ponen en discusión todo con los estudiantes: por qué no tenemos fácil acceso al deporte, etc. quiénes son los responsables, qué camino seguir parra cambiar esto.
Tomar en nuestra manos la lucha por el deporte, la recreación, la cultura de masas está vinculado directamente a la drogadicción y el alcoholismo con los que las clases dominantes quieren maniatar la rebeldía de los jóvenes.
 Por las políticas de ajuste y dependencia, crece la deserción en las universidades y los que estudiamos estamos en la cuerda floja: el gasto en alquiler, comida, apuntes, viajes no nos permite invertir en actividades recreativas. A la vez la droga y el alcohol están difundidos desde la televisión y las instituciones: en Entre Ríos, autoridades de la facultad y docentes van "fumados·" y promueven el uso de la droga y el alcohol
Debemos tratar de llevar a la práctica la línea de masas en el terreno de la diversión, la recreación, el deporte, la vida sana donde deberemos sacar del centro de la diversión y los momentos libres el alcohol, la droga, etc
Tenemos que llenarnos de iniciativas. No resolveríamos nada con tomar una posición contra la droga sin iniciativas que enfrenten en la práctica cotidiana al Estado de las clases dominantes.
En la comisión surgió el debate sobre la legalización que es impulsado desde las clases dominantes. Desde los medios dicen que legalizar la droga permitirá que los cartels, la policía y las bandas pierdan control sobre el tráfico, que pasaría a estar en manos del Estado; pero es este Estado el que dirige a los cartels, policía etc.
El otro argumento es que con la legalización, quienes lucran con la droga perderían millones por tener que pagar impuestos. Pero esto es falso, ya que así ampliarían mercado pudiendo venderla a más jóvenes por todos lados.
En el debate planteamos el desacuerdo con que se penalice el consumo o tenencia porque su verdadero objetivo es reprimir a los jóvenes en lugar de darles el tratamiento que merece esta enfermedad social, mientras que los "Dillers" (vendedores) y grandes traficantes están impunes.
Teniendo en cuenta que la mayoría de los estudiantes no consume, el desafío es ganar para nuestra postura a las grandes masa juveniles, abonando este debate, no con posturas moralizantes sino dando los argumentos necesarios para avanzar en la lucha contra este flagelo ..... recuperando los espacios de ocio y tiempo libre, ... actividades relacionadas con el deporte, la cultura y la recreación. De la comisión surgieron distintas propuestas de actividades basadas en una pocas experiencias con la intención de generalizarlas:
Organizar torneos deportivos
Eventos culturales, concursos de afiches y poesías
Ciclos de cine
Revistas
Murgas
Fiestas y peñas
Talleres de teatro y poesía
Jornada de debate (sobre drogas)