viernes, 20 de mayo de 2005

2005: 15° Plenario Nacional de la CEPA

15º Plenario Nacional de la CEPA

ROSARIO, 27 Y 28 DEAGOSTODE2005.


DECLARACIÓN DELAMESANACIONALDELACEPAPARAELPLENARIO


Un nuevo momento en el movimiento estudiantil y popular. 
Podemos quebrar la política del gobierno de Kirchner

El inicio del cuatrimestre está detonando enormes movilizaciones en todo el país: 25.000 en Córdoba, 7.000 en Buenos Aires, 2.000 en Tucumán, tomas en San Luis, 1500 en Río Cuarto, 1000 Bahía Blanca, 500 en Tandil, entre muchas otras.
En el movimiento estudiantil estamos viviendo el inicio de una gran oleada de lucha. Es una oleada que se desarrolla  en una nueva situación politica que tiene dos caracteristicas fundamentales: la lucha de la clase obrera ocupada por el aumento salarial; y la heroica resistencia de la nación iraquí que empantana a los yanquis y el avance de luchas antiimperialistas en Bolivia, Venezuela y América Latina. En las últimas semanas esto se expreso en  la lucha del Garrahan, el acampe piquetero en plaza de mayo, el festival mundial en Venezuela y la organización de iniciativas contra la llegada de Bush a nuestro país. Todas estas luchas van  confluyendo cada vez más y se va a la marcha federal del 16/9.
Esta oleada tiene varios hitos. Los primeros fueron las tomas de la Universidad de Tucumán y Medicina de Rosario en el 2003. Otros son la impresionante toma de 28 días de la Universidad del Comahue a fines del año pasado; las luchas contra las restricciones al ingreso con epicentro en Medicina de La Plata; la conquista de comedores en La Plata y otras Universidades, la lucha por la democratizacion en Ingenieria de la UBA y ahora en el IUNA, y este año la toma de la Universidad de Patagonia San Juan Bosco; la toma en Bioingeniería y Educación de Entre Ríos; la jornada nacional del 27 de abril y la marcha nacional del 20 de mayo. Y este cuatrimestre recién empieza y ya está estallando la lucha en todo el país.
En este ascenso de luchas el movimiento está pasando a la ofensiva, siguiendo el ejemplo de las luchas obreras y antiimperialistas en Argentina y América Latina. Los estudiantes, además de las cuestiones universitarias, comienzan a salir a la lucha con un programa de unidad popular y de unidad obrero estudiantil y con un programa antiimperialista. Vamos avanzando en la unidad popular por educación, salud, trabajo y salario. Va a haber un gran movimiento de masas contra la visita de Bush. Tenemos ponernos a la cabeza para de la lucha para que Bush no pise la Argentina.
Este nuevo auge de luchas populares va desenmascarando el doble discurso de Kirchner. Un gobierno chamuyero que en definitiva sostiene salarios de hambre para garantizarle monstruosas ganancias a los monopolios exportadores y terratenientes y para seguir pagando la deuda externa, ilegítima y fraudulenta. Busca demonizar la lucha del Garrahan y de los desocupados. Está en juego la continuidad del "modelo" económico de exportación con salarios de hambre. Podemos quebrar la política del gobierno de Kirchner.

Situación internacional y el movimiento estudiantil

El empantanamiento de los yanquis en Irak tiñe toda la situación internacional y nacional. La resistencia iraquí demuestra que es posible enfrentar al imperialismo, aún al más poderoso de los imperialismos como es la superpotencia yanqui. Y en América Latina: Bolivianazo, Ecuadorazos, Argentinazo, y la firmeza de los pueblos y gobiernos de Venezuela y Cuba contra los yanquis… Como dijo Chávez: "a pesar del análisis objetivo que siempre habrá que hacer de las fuerzas adversarias que son muy grandes y no debemos subestimarlas nunca, (…) tampoco debemos subestimar las fuerzas nuestras. Estamos en tiempos de ataque, de avance, son tiempos de ofensiva. La ofensiva en todos los frentes: el ideológico, el político, el moral, el social, interno, externo, nacional e internacional.". Esto es todo lo contrario a lo que hace Kirchner en la Argentina, es contraria a la tesis de que no se puede romper la dependencia y tan sólo podemos optar por el "mal menor".
La CEPA debe encabezar las iniciativas antiimperialistas y de solidaridad internacional. El movimiento estudiantil tiene una historia de gigantescas movilizaciones antiimperialistas. Tenemos que dar un vuelco y generalizar iniciativas de masas, con un centro que es impedir que Bush pise la Argentina.

La lucha popular desenmascara el doble discurso del gobierno
La lucha salarial y presupuestaria está detonando enormes movilizaciones en todo el país. Y la oleada sigue creciendo. Aparecen cada vez con más nitidez algunos elementos nuevos en este auge:
              La unidad popular y especialmente la unidad obrero estudiantil.. Se ha dado un salto en la conformación de multisectoriales. Tenemos el ejemplo de la multisectorial de La Plata que movilizó 10.000 a Plaza de Mayo por el Astillero Río Santiago. Y la solidaridad estudiantil en Comodoro Rivadavia con la los obreros del yacimiento Cerro Dragón. Lo más avanzado del movimiento estudiantil está pendiente de cómo se desarrollan las luchas obreras. Para el 16 de septiembre ya se ha convocado una marcha federal por educación, salud, trabajo y salario
              El programa en la universidad es de ofensiva. Tiene dos temas centrales: el presupuesto y la derogación de la Ley de Educación Superior; y abarca todos los aspectos de la vida universitaria: el salario en primer lugar, las becas y comedores, contra las restricciones, los contenidos de los planes de estudio, el cierre de las causas y sumarios contra estudiantes.
              Se evidencia la necesidad de avanzar en nuevos cogobiernos cuatripartitos igualitarios. En cada proceso de lucha los estudiantes hemos tenido que enfrentar y denunciar a las castas profesorales, que dirigen las universidades en beneficio de las clases dominantes. Esto también ha sido así en Córdoba, donde el rector Gonzalez ha pretendido encabezar la movilización. Se hace trizas el concepto de "comunidad universitaria".
              Se va imponiendo la más vasta democracia de masas.

La lucha popular como nunca está desenmascarando el doble discurso de Kirchner. Un gobierno que sostiene un "modelo" exportador sobre la base de salarios de hambre, una nueva convertibilidad 3 a 1. Beneficia principalmente a los monopolios exportadores, a la vez que pasó a ser el gobierno más cumplidor con el FMI. Si el gobierno cede en aumentar los sueldos corre peligro toda la política económica del gobierno.
Por otro lado, la disputa entre Kirchner y Duhalde nos da buenas condiciones para la lucha. Pero debemos tener bien claro que ambos sostienen esta política; Franja Morada podrá jugar en esa disputa, aunque sostiene la política del gobierno, por eso es una traba para la lucha y hay condiciones para pasarla por encima.

Las elecciones nacionales de Octubre

En las elecciones de Octubre, el gobierno busca afirmarse y dirimir su interna. Si el gobierno logra un aval importante, va a ser más peligroso. Por el camino electoral el pueblo no podrá resolver sus graves problemas sociales. En las elecciones está en juego si se debilita o fortalece la política del gobierno. Las elecciones a constituyentes en Santiago del Estero - con al menos un 64% entre blancos, nulos y abstenciones - es el ejemplo más claro de que el pueblo ha calado este problema. El voto en blanco, nulo o abstención es lo que va a debilitar al gobierno y lo que crea mejores condiciones al pueblo para quebrar su política, avanzando por el camino del argentinazo para imponer una salida popular, en camino a la liberación nacional y social. 

La política educativa del gobierno

El gobierno tiene dos instrumentos principales para aplicar su política educativa. Por un lado el ahogo y chantaje presupuestario. Por el otro la Ley de Educación Superior y la CONEAU. Con esto pretende avanzar en la mercantilización y elitización de la educación para un país dependiente.
La situación presupuestaria en la universidad es crítica. Hay entre 20.000 y 30.000 docentes ad-honorem en todo el país. Los salarios de  la gran mayoría de los docentes no llega ni a un tercio de  la canasta familiar. Lo que se paga en deuda externa equivale a 18 presupuestos universitarios.
Filmus y Pugliese han planteado la división de las carreras en ciclos. Un primer ciclo general de dos años, separado en áreas, que pueda cursarse indistintamente en cualquier punto del país. Un segundo ciclo de 2 ó 3 años con los contenidos básicos de cada carrera. Y un tercer ciclo de posgrados arancelados. Es, en definitiva, la propuesta del Banco Mundial.
Esta propuesta tiene varios objetivos: abaratar la educación; adecuar los contenidos de las carreras en beneficio de los grupos imperialistas y en detrimento de las necesidades nacionales y populares; y en cierta medida contener socialmente.
Dentro de las clases dominantes existe un sector, expresado principalmente en las medicinas, que no está de acuerdo con la división en ciclos de las carreras, pero que sostiene a fondo el examen de ingreso y los cupos. Esta disputa dentro de las clases dominantes inclusive está expresada en la propia Ley de Educación Superior en el artículo 50, que le otorga a las facultades autonomía para definir el ingreso, la permanencia y egreso, contrario a los ciclos. Por eso Pugliese ha llegado a manifestarse por la derogación de este artículo.
Es un gran acierto de la CEPA jugar con todo contra las restricciones al ingreso, porque alrededor de este tema se cristaliza toda la política educativa. Enfrentamos los cursos de ingreso y la división en ciclos de la carrera. Entendemos que los estudiantes debemos entrar a las carreras desde el primer día.

Plan de Lucha

              Ya  hay definidas algunas actividades:
              2/9 Marcha de Congreso a Plaza de Mayo
              2 y 3/9 Consejo Nacional de Centros
              9/9 Jornada Nacional para que Bush no pise la Argentina
              16/9 Marcha Federal
              17/9 Encuentro nacional universitario
              21/9 Festivales "Que Bush no pise la Argentina"
              8 al 10/10 Encuentro Nacional de Mujeres
              4/11 Jornada nacional y movilización a Mar del Plata para que Bush no pise Argentina

Tenemos que salir con todo. Esta semana es clave y tenemos que debatir con qué iniciativas vamos a  profundizar y hacer estallar la lucha en cada regional y cada facultad. Vamos a pechar para quebrar la política del gobierno de Kirchner, con la perspectiva de abrir un cauce para la liberación nacional y social.


Comisión de Bienestar y Servicios

Nuestra línea para
el bienestar estudiantil

En la Argentina es una tradición que la organización del movimiento estudiantil se de en los centros de estudiantes. Éstos históricamente han canalizado la lucha por resolver las necesidades políticas, económicas, culturales, recreativas, deportivas, de servicios, etc.
La necesidad de servicios buenos y baratos, como los de comedor, becas de fotocopias, de apuntes, albergues estudiantiles, artículos de librería y libros, boleto, servicio médico, guarderías, jardines, etc. han sido algunas de las reivindicaciones del movimiento estudiantil que incluso han desatado grandes luchas masivas como lo fue la del comedor estudiantil de La Plata y Corrientes en la década del ´60.
Antes de la dictadura de 1976, el estado se hacía cargo del bienestar estudiantil destinando presupuesto universitario para ello. Al finalizar la dictadura se reabrieron los centros de estudiantes, pero el estado se desentendió de estas funciones y los dejó a cargo de los centros de estudiantes, que en su mayoría eran conducidos por Franja Morada. Así los estudiantes pasamos a financiar las becas, fotocopias, etc.
Por eso parte de la lucha por seguir estudiando, enfrentando esta política y su proyecto de universidad está la pelea para que el estado vuelva a hacerse cargo.
Hoy dominan (al menos donde la CEPA es conducción) servicios administrados directamente por el Centro. Desprivatizados. En algunos casos con distintos grados de subsidios estatales como en Comahue (Derecho) donde la Universidad compró una fotocopiadora y en Bellas Artes de La Plata donde la facultad subsidia el papel.
La política es línea de masas, cuentas claras, precios bajos y buena calidad.
Trabajan en algunos puestos becarios, en otros empleados, salvo excepciones todos en negro.
Si bien tratamos de atenuar la contradicción entre la masa estudiantil, la conducción del Centros y los empleados, que se expresa en precios del servicio y los sueldos de empleados y becarios, la devaluación y la inflación tensa esa contradicción. Llevándonos que no se puedan mantener los precios y donde los salarios son cada vez más bajos.
Si bien es correcto avanzar rompiendo la privatización de los servicios haciéndonos cargo desde los centros, ahora es necesario pasar a una nueva etapa.
Peleamos por la estatización de los servicios, bajo administración cogobernada por estudiantes, docentes y no-docentes, en este caso se vio la necesidad que sea con mayoría estudiantil.
Es en este camino que luchamos por subsidios para las fotocopiadoras, apuntes, etc. Que están a cargo de los centros de estudiantes.
Los comedores de La Plata, Comahue, Patagonia San Juan Bosco y Entre Ríos son un ejemplo nacional en relación al avance de la lucha del movimiento estudiantil en conquistar reivindicaciones tan sentidas como estas.
A partir de estas victorias el estudiantado comenzó a discutir en muchas facultades el rol del Estado en garantizar las necesidades básicas de los estudiantes.
Hoy el Estado garantiza sólo un mínimo número de becas. A partir de esta situación los Centros de Estudiantes se hicieron cargo de otra parte de ls becas solicitadas por loe estudiantes, ya que las necesidades de éstos son desparejas en comparación con lo que este gobierno y los que lo antecedieron destinan a que los jóvenes podamos estudiar.
Teniendo en cuenta el aumento del costo de vida (alquiler, canasta básica, impuesto, etc.) se agudizó la situación de crisis.
En este sentido es fundamental la lucha para que el estado por un lado aumente la cantidad y el monto de las becas que otorga actualmente insuficientes y a su vez se haga cargo de las becas que hoy dan los centros de estudiantes.
También es necesario que destine presupuesto para garantizar el boleto estudiantil universitario, albergues, la cobertura médica y guarderías y jardines para hijos de estudiantes.
Por todo esto es necesario desarrollar un gran movimiento de masas que luche por el aumento de presupuesto y discuta el camino a seguir hasta torcerle el brazo a la política de Kirchner.