martes, 10 de mayo de 2005

2005: Documento de Debate Campamento Nacional de la CEPA

Documento de debate para el
Campamento de la CEPA

BUENOSAIRES, SIERRA DE LA VENTANA, 3 AL 9 DE ENERO DE 2005.


PRESENTADOPOR LAMESANACIONALDELACEPA
La situación de los estudiantes

Para poder estudiar en la Educación Superior y Terciaria nos encontramos con trabas que se expresan en distintos planos:

              en lo económico, con los malabares para llegar a fin de mes, viviendo a mate y galleta, juntando las materias en un mismo día para cursar y ahorrar en transporte y apuntes, con más del 50% de estudiantes, docentes y no docentes bajo la línea de pobreza, etc.
              en lo académico, con los ingresos eliminatorios, los bochazos masivos, las correlativas rígidas, sin bandas horarias, una relación docente/alumno inadecuada y planes de estudios que desvinculan la teoría de la práctica, organizados al margen de la realidad y las necesidades de nuestro país, entre otros puntos.
              en lo democrático, con co-gobiernos tripartitos y no igualitarios y las causas y sumarios abiertas a los estudiantes por luchar.

Estas restricciones son parte de una política que apunta a la elitización y a un modelo de educación empresarial al servicio de los intereses de las clases dominantes, profundizando la aplicación de la Ley de Educación Superior (LES), la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU) y el ahogo presupuestario. Es necesario tenerlas en cuenta en su conjunto ya que la lucha contra la política general del gobierno y las clases dominantes requiere abordar el problema particular concreto. Tener iniciativa de lucha ante cada problema para resolver las necesidades y organizar al movimiento estudiantil, debatiendo quiénes son los responsables y con que fin impulsan esta política.
Pero sería un error nuestro como dirección del movimiento estudiantil en muchos centros o como fuerza en general en el movimiento, reducir nuestro programa a nivel de masas y cotidiano solo a las cuestiones educativas, desintegrándolas de la lucha contra la política general del gobierno de Kirchner y por una salida popular y liberadora en la Argentina.

El momento y la salida

Un debate central, de masas, que recorre la Argentina es sobre si nos tenemos que conformar con lo "posible" (según las clases dominantes) o si es posible romper con la dependencia política y económica en la Argentina. En este sentido, Kirchner aparecería como "lo más potable dentro de lo posible", dentro del sistema de dependencia nacional, apoyado en una relativa reactivación económica. Kirchner, más allá de sus dichos, a la hora de la verdad siguió en líneas generales con la política de dependencia y de acuerdo con el FMI. Sigue sin resolverse el problema del hambre y la desocupación. Se sigue implementando las leyes de Educación Superior (LES) y Federal de Educación, se han profundizado las restricciones, se mantiene el ahogo presupuestario, y siguen faltando becas y comedores universitarios. Así, el presupuesto 2005 aumenta un 10,4% el presupuesto total entre salud, educación, cultura y asistencia social, mientras que para el pago de la Deuda Externa ilegítima y fraudulenta es del 42,9%.
Sin embargo, la lucha de los telefónicos, los trabajadores del subte, los petroleros, la lucha estudiantil de este último año y la toma de la Universidad del Comahue, muestran un pueblo que no se resigna. El movimiento obrero está pasando a la ofensiva en la lucha por aumento salarial. Los estudiantes también estamos pasando a la ofensiva en la lucha por la derogación de la Ley de Educación Superior. La lucha del Comahue contó con la solidaridad activa del pueblo de Neuquén y Río Negro, a pesar de la campaña de los principales medios de comunicación. Fue muy importante el trabajo en conjunto con docentes y no docentes. Esta lucha también ha puesto en evidencia el profundo odio del pueblo hacia las privatizaciones y las políticas de entrega y sumisión nacionales, haciendo necesario enmarcar la lucha universitaria en la lucha por romper con la dependencia.
Después de 28 años, los estudiantes de La Plata, recuperaron el Comedor Universitario cerrado por la dictadura. Es un triunfo histórico, que golpeó a la trenza que dirige esa universidad desde hace 20 años y le torció el brazo a los sectores que empujan restricciones y una universidad para pocos al servicio de los monopolios y el imperialismo.
Si bien es un debate, y  ningún proceso político y social es lineal, hay elementos que muestran que sigue abierta la perspectiva de liberación nacional y social que abrió el Argentinazo.
Irak es también una clara muestra de que es posible derrotar al imperialismo. Esta lucha alimenta el sentimiento antiimperialista en todos los pueblos del mundo.

Ofensiva de las clases dominantes

En este último año, las clases dominantes con el gobierno de Kirchner han pasado a la ofensiva: campaña antipiquetera, causas judiciales (6 estudiantes procesados), desalojos, torturas...
Para la Universidad el Secretario de Políticas Universitarias Pugliese ha dado a conocer el plan del Gobierno: seguir implementando la CONEAU y la política educativa del Banco Mundial. El Ministro de Salud Ginés Gonzalez García impulsa los cupos. Estas reformas van en el sentido de abaratar la educación y adecuar los contenidos en beneficio de los monopolios imperialistas (en detrimento de la producción nacional). La CONEAU es la columna vertebral de la LES. Tanto la LES como el chantaje presupuestario son aspectos de una misma política.
En el Plenario de la CEPA se ha debatido centralmente el plan dado a conocer por Pugliese y esto ha sido de gran utilidad, inclusive en la lucha que luego se abrió en Comahue. Desmenuzar en lo específico educativo la política del gobierno es imprescindible para desenmascarar al gobierno a partir de la experiencia de cada estudiante.

Las elecciones universitarias

En las elecciones universitarias la CEPA y las fuerzas de izquierda en general hemos avanzado: nos hemos consolidado en los centros que conducimos y hemos crecido en algunos lugares. La Franja Morada se mantiene como primera fuerza nacional. Prácticamente ninguna fuerza ha podido defender la política educativa del gobierno de Kirchner. La situación es difícil pero las elecciones son una muestra más que el movimiento estudiantil está luchando y que es posible que miles se vuelquen a las calles .
Ha dado buenos resultados en las elecciones denunciar el plan del gobierno para educación, dedicándole gran importancia al plan Pugliese. Sin embargo, es un error no responsabilizar a Kirchner por la continuidad de la política educativa del Banco Mundial.
Otro error es secundarizar o no ver el plan Pugliese. Así, dejamos de lado un aspecto central de la política educativa del gobierno de Kirchner.

La Universidad del pueblo liberado

Un plano de la lucha del movimiento es la de los contenidos. Tenemos que seguir y profundizar las experiencias que nos vinculan a las fábricas recuperadas, los proyectos de viviendas populares, de producción en el campo, etc. Tenemos que multiplicar las cátedras paralelas como la de Filosofía de la UBA. La lucha ideológica en la Universidad es una cuestión central.
La situación nos obliga a tener una propuesta estratégica para la universidad y el país. Se comprueba que es imposible lograr una "universidad al servicio del pueblo" si el pueblo no logra su liberación. ¿Cómo lograr Ingenieros en Petróleo "al servicio del pueblo" cuando las petroleras son extranjeras? No tenemos más remedio que plantear la reestatización de YPF. Y así con cada una de las privatizadas. Por eso decimos: por la universidad del pueblo liberado, es decir la universidad del pueblo de la mano de la liberación nacional y social en la Argentina.

Encabezar y nacionalizar las lucha

Desde mediados del año pasado y principalmente este año, se han desarrollado luchas que muestran que está comenzando una nueva etapa para el movimiento estudiantil: la toma en la Universidad de Tucumán, Arquitectura del Chaco, la toma de 28 días de Medicina de Rosario, la cátedra de Historia de Filo de la UBA, la lucha en Medicina de La Plata contra el ingreso, en Ingeniería de la UBA, en Mar del Plata contra la reforma de los estatutos, la reapertura del Comedor en La Plata con la FULP a la cabeza.
En esta nueva etapa el movimiento estudiantil ha descubierto que a los enemigos del pueblo también tenemos que enfrentarlos dentro de la universidad, especialmente en la casta de profesores. Esto se ha expresado en cada una de estas luchas. La lucha del Comahue reafirma esta idea y nos presenta un gran desafío por delante.
Para desatar luchas de masas tenemos que ganar primero a lo más avanzado para ganar a la gran mayoría de los estudiantes, enfrentando al sector reaccionario. Debemos impulsar el protagonismo de los estudiantes en las discusiones, las decisiones y la lucha por cada objetivo. Debemos jerarquizar la organización estudiantil mediante Cuerpos de delegados de Curso, con asambleas de curso con mandato, ayudando a los delegados para que en un recorrido alcancen su rol e impulsar Asambleas Generales. En los lugares donde somos conducción del Centro de Estudiantes garantizar el funcionamiento de las Secretarías del Centro con propuesta para todos los sectores de la masa. El trabajo sobre Deporte y Cultura también es parte de la lucha contra esta política ya que la mayoría no tiene acceso a ellas. Y son también herramientas imprescindibles contra la droga y el alcoholismo impulsado por las clases dominantes para maniatar la rebeldía de la juventud.
Tenemos que estudiar estas experiencias y sus programas para generalizarlos. Tenemos que encabezar y generalizar la lucha por la derogación de la LES y la CONEAU; por más presupuesto; por becas y comedores universitarios; por el cierre de las causas; por nuevos co-gobiernos cuatripartitos igualitarios.
Tenemos que disponernos a encabezar la lucha estudiantil y trabajar junto a otras fuerzas estudiantiles con las que tenemos puntos de acuerdo importantes. Para que el movimiento universitario confluya con las luchas del movimiento obrero, que está dando un salto sobretodo a partir de la de los telefónicos, como así también con el conjunto del campo popular.