lunes, 30 de mayo de 2005

2006: Documento de Debate Campamento Nacional de la CEPA

Documento de debate para el
Campamento de la CEPA

CORDOBA, RÍO DE LOS SAUCES, ENERO DE 2006.


PRESENTADOPOR LAMESANACIONALDELACEPA

Balance y perspectivas

En el 2005 ardieron las brasas del Argentinazo

El 2005 arrancó con la lucha en los ingresos contra las restricciones, que tuvo como epicentro a Medicina de La Plata. Apenas empezadas las clases estalló la toma de la Universidad de Patagonia San Juan Bosco. Los estudiantes con la FULP a la cabeza logramos la apertura de otra sede del comedor universitario. En el primer cuatrimestre se realizaron varias jornadas nacionales de lucha, paros docentes, y la marcha nacional educativa el 20 de Mayo.
En el segundo cuatrimestre el paro docente desató movilizaciones y tomas de miles. Un estallido que tuvo como acto de cierre la marcha federal del 16 de Septiembre, con estudiantes, docentes, trabajadores ocupados y desocupados. Córdoba es una de los casos que mejor refleja la profundidad de la lucha en la universidad. La lucha estudiantil tomó un programa que expresa la unidad con los docentes: "Arriba los salarios - Abajo la LES" es la consigna que encabezó las marchas. La LES, la CONEAU, el ahogo y chantaje presupuestario son instrumentos del gobierno para aplicar su política educativa. Estos fueron los ejes generales de la lucha. Esta lucha tuvo algunos triunfos como el aumento de un 28% a los salarios docentes (aunque es insuficiente) y la recuperación de la Plaza de Mayo con la marcha federal..
La lucha en la universidad se desarrolla al calor de las luchas obreras en Argentina por aumento de salario y del crecimiento de la lucha antiimperialista en América Latina y medio oriente. La resistencia de la nación iraquí demuestra diariamente que se puede enfrentar al imperialismo.
En definitiva, en el 2005 ardieron las brasas del Argentinazo. Esto se expresó en la lucha en la universidad, que en el 2005 se profundizó y generalizó la lucha prácticamente a todo el país. Se expresó en los votos bronca que sumó 9 millones de votos (más de 5 millones si descontamos el piso histórico), más allá del balance que pretende imponer Kirchner de que lograron cerrar la situación abierta con el Argentinazo. Se expresó en el movimiento de desocupados que a pesar de todo no pudieron sacar de las calles; en los ocupados, con el Garraham,  Aerolíneas y Subte, el proletariado industrial a la cabeza como en Ford y Volkswagen, Terrabusi, Astilleros Río Santiago, Río Turbio, Cerro Dragón, petroleros de Chubut, por nombrar sólo una parte. En las casi 200 fábricas recuperadas. Con los pueblos originarios y el campesinado pobre y medio reclamando tierra para trabajar. Con los ex combatientes de Malvinas y sectores patrióticos y populares. En la exigencia de justicia con la bronca ante las leyes y las instituciones de este Estado. Las brasas del Argentinazo se expresaron también en la incansable lucha por justicia para las víctimas de Cromañón, que al menos por el momento logró la suspensión de Ibarra y tiene en jaque al gobierno nacional. Y también en el masivo rechazo a la presencia de Bush  en la Argentina.

La pulseada con el gobierno K:

Más allá de sus discursos, habiendo superavit fiscal record,  el gobierno no resuelve el hambre, la educación, el trabajo y la salud para el pueblo. Mantiene un modelo de dependencia, de exportación y de pago de la deuda externa. La reactivación está basada sobre salarios de hambre. Por eso las luchas de los trabajadores por el salario atacan uno de los pilares de la política K. Además, Kirchner garantiza el latifundio, mantiene las privatizaciones y es el presidente que más deuda externa ha pagado. Ahora pretende presentar el pago de la deuda con el FMI como un acto de soberanía, pero en realidad paga con el hambre del pueblo, honra una deuda ilegítima y fraudulenta, y no rompe los lazos de dependencia con el FMI.
Y para la universidad: Una parte del gobierno impulsa los cupos con examen de ingreso. Y desde el Ministerio de Educación nos quiere meter un CBC de dos años, sacar contenidos de las carreras, devaluar los títulos y los salarios profesionales. En definitiva, este gobierno quiere una universidad acorde a su modelo de dependencia. El gobierno no ha resuelto el presupuesto necesario para educación, profundiza la aplicación de la LES, la Ley Federal de Educación y la CONEAU.
En el Plenario de la CEPA debatimos acerca de la nueva situación que se configuró con las luchas obreras y de los docentes. Ya se había empezado a nacionalizar la lucha estudiantil. Es una pulseada contra el gobierno que une a trabajadores ocupados y desocupados, docentes y estudiantes. En las marchas se cantaba: "Qué cagazo, obreros y estudiantes como en el Cordobazo.".
En el Plenario debatimos no restringirnos sólo a lo económico o específico de la universidad, sino zambullirnos en el debate político en los cursos sobre la política de Kirchner y la necesidad de enfrentarla en unidad con los trabajadores y docentes que la estan enfrentando. Por lo tanto el programa estudiantil, además del presupuesto y la derogación de la LES, paso a incluir puntos de unidad con el movimiento obrero. En el estallido del segundo cuatrimestre la CEPA jugó un rol destacado y se volcó a desatar la lucha.
Abordar estos aspectos del debate de masas es una necesidad del propio movimiento, para volcar a la lucha en primer lugar a un sector más avanzado, apoyarnos en eso y buscar con argumentos ganar a la mayoría dentro de cada curso. Es una necesidad para ganarle el debate al Kirchnerismo  y sus ideas. El debate es, como dijo Chávez, si es o no un momento de ofensiva de los pueblos frente al imperialismo. Si nos tenemos que conformar con "pequeñas mejoras graduales", o si es posible romper la dependencia para avanzar en la liberación nacional y social que resuelva las necesidades populares.

Una fuerte corriente opositora:

Es así como este año creció el sector opositor al gobierno dentro de la capa estudiantil, especialmente con el estallido del segundo cuatrimestre. Es un sector de la capa estudiantil que ha impulsado a fondo la unidad obrero-estudiantil e iniciativas de masas contra la presencia de Bush en Argentina. Este es el sector más avanzado y fue fundamental para ganar a la mayoría para la lucha junto a los docentes y trabajadores, contra el gobierno. El 23 de Octubre el voto bronca fue grande en la universidad y fue la expresión más clara y contundente contra el gobierno.
La clara posición opositora a Kirchner de la CEPA es imprescidible para ser vanguardia y ganar para la lucha a la mayoría del movimiento estudiantil.

La disputa en los centros de estudiantes:

El gobierno no ha logrado desembarcar en la universidad con fuerzas explícitamente kirchneristas. Sin embargo la Franja Morada, que es la principal fuerza en la Universidad y conduce la FUA, sostiene la política del gobierno de Kirchner. Es cada vez más evidente la traición de la Franja Morada a la lucha del movimiento estudiantil. Esta traición ha llevado a la FUA a la fragmentación y tendencialización extrema servil al gobierno. En la Universidad nuestra política de unidad y frente único para quebrar la política del gobierno pasa en primer lugar por unirnos contra la Franja y barrerla de los centros y federaciones para recuperarlos.
A la vez, en el movimiento estudiantil hay un sector muy grande que si bien no defiende al Gobierno tampoco termina por verlo como el enemigo. En este sector intermedio de la masa estudiantil la disputa es feroz. Por lo general todas las corrientes se han dado una política para disputar este sector. Varias agrupaciones que se presentan como independientes han expresado en gran medida este sector intermedio. Subestimar esta disputa es uno de los factores que ha ocasionado que la CEPA pierda algunas elecciones de centros de estudiantes. En algunos casos, no hemos subestimado el problema pero no hemos podido encontrar los argumentos para ganar la batalla electoral. Por lo general hemos podido hacer muy buena elección en los lugares donde hemos descubierto el blanco específico y hemos abordado a fondo el debate con el gobierno, particularmente sobre los planes de estudio y los contenidos. En muchas regionales la CEPA ha avanzado, se ha recuperado o se ha consolidado.
En el último período han crecido algunas agrupaciones autonomistas que  disputan también lo más avanzado del movimiento estudiantil. Tienen posiciones opositoras a Kirchner, son parte de la lucha y abordan los debates sobre los contenidos de las carreras. Esto es así particularmente para los agrupamientos que están retomando las ideas anarquistas y que buscan expresar el fenómeno del basismo. Son fuerzas con las cuales tenemos que confluir para la lucha. A la vez, si no atendemos los debates y hacemos una caracterización errónea, vamos a tener dificultad para dirigir al movimiento estudiantil. Inclusive, estas fuerzas nos han ganado algunos centros de estudiantes.

El blanco específico y los contenidos

Las experiencias de este año siguen demostrando la enorme importancia de descubrir y golpear el blanco específico en cada universidad, facultad, escuela y carrera. En cada lugar, las políticas de las clases dominantes son impulsadas principalmente por algunos profesores, por lo general parte del sector que dirige la universidad. La lucha de masas necesariamente tiene que golpear estos blancos u obstáculos particulares.
En el proceso de descubrir el blanco específico viene siendo determinante abordar los debates sobre los contenidos y la reforma a las carreras impulsada por el Ministerio de Educación con la CONEAU. En las elecciones universitarias, así hemos logrado polarizar y volcar a lo intermedio.

Un 2006 lleno de luchas y desafíos.

El 2005 fue un año lleno de luchas y debates, en los estudiantes y el pueblo y como parte de ellos también en la CEPA, y al calor de esas luchas fuimos avanzando en desenmascarar el doble discurso del gobierno de Kirchner, pelea que sigue en este nuevo año. Los estatales y docentes que ya están discutiendo las medidas de fuerza para Marzo.
El 2006 viene caliente por las brasas del glorioso Argentinazo y cargado de luchas salariales que continúan y nuevas que aparecerán porque los problemas más urgentes de nuestro pueblo no se han resuelto con esta política, la crisis social se mantiene: en diciembre la inflación fue del 1,1% (la más alta en 15 años) y del 12% en todo el 2005. A la vez la crisis de estructura se agravó, en especial la dependencia al imperialismo y el peso del latifundio.
El desafío de desatar y masificar las luchas para torcerle el brazo esta política. Para esto es fundamental integrar la línea general de la CEPA con la realidad particular de cada facultad y abordar nuestro trabajo desde diferentes andariveles: la política internacional y nacional, la política académica, la política de bienestar estudiantil, la política cultural y recreativa, etc.  Impulsando la línea de masas, para que hasta el último estudiante protagonice los debates y decisiones en pos de sus objetivos, con las asambleas generales, de curso y los Cuerpos de Delegados.
Para esto hay que ir a fondo con la unidad que tanto le duele al gobierno, como se expresó en la formación de Multisectoriales e iniciativas como el 24 de Marzo, el 1 de Mayo, en el acampe, la Marcha Federal, el aniversario del Argentinazo 20 de Diciembre (con más de 150 organizaciones) y el 30 de diciembre a un año de la masacre de Cromañón. En el Congreso de FUA el punto es hasta dónde logramos reagrupar y forjar esta unidad contra el gobierno, en el camino de recuperarla.
Frente a la situación planteada, tenemos que proponernos crecer, encabezar las luchas y en ese camino recuperar los centros de estudiantes. Peleamos por dirigir el movimiento estudiantil para, en confluencia con los demás sectores patrióticos y populares, lograr que este auge de luchas tenga una salida a favor del pueblo. Para cambiar la política y la Universidad, por la Universidad del Pueblo Liberado.