viernes, 10 de junio de 2005

2006: 16° Plenario Nacional de la CEPA

16º Plenario Nacional de la CEPA

BUENOS AIRES, FACULTAD DE ARQUITECTURA, 26 Y 27 DE AGOSTO 2006.


DECLARACIÓN DELAMESANACIONALDELACEPAPARAELPLENARIO


Profundizar la lucha y la unidad para enfrentar la política del gobierno de Kirchner

En el último Plenario y en el campamento debatimos sobre cómo abordar los debates con el gobierno de Kirchner, analizando cómo se expresa en la universidad y tomando un programa integral, sin subestimar esta disputa, argumentando. Por un lado el gobierno busca aprovechar la reactivación económica para consolidarse y utiliza el doble discurso. Por el otro la lucha popular muestra que siguen encendidas las brasas del Argentinazo. A la vez, se hace necesario analizar cómo los cambios en la situación internacional están operando sobre la Argentina.
 El empantanamiento de los yanquis en Irak, la derrota militar y política de Israel en Líbano, la determinación de Irán, las hostilidades a los yanquis en Afganistán, la resistencia de Cuba, los procesos de nacionalización de los hidrocarburos en Venezuela y Bolivia muestran un crecimiento de la lucha antiimperialista de masas y que es posible enfrentar al imperialismo, aún al más poderoso. Este año tomaron particular importancia los estallidos estudiantiles de Francia y Chile.

El movimiento estudiantil después del Argentinazo

En el último período se ha seguido profundizando un nuevo programa de la lucha del movimiento estudiantil. Un programa antiimperialista que rompe con las concepciones predominantes antes del Argentinazo y que ahora están en crisis. Va desarrollandose una corriente que se entusiasma y solidariza con la lucha antiimperialista en Latinoamérica y Medio Oriente, a la vez que busca soluciones de fondo para los problemas en la Argentina. Un movimiento estudiantil que tenía como bandera la defensa de la universidad tal cual era, ahora se va transformando en un movimiento que cuestiona el sistema universitario tanto en su contenido como en su forma de gobierno. Las viejas concepciones que predominaron con solidez durante décadas y tenían como expresión la amplia hegemonía de la Franja entraron en crisis, y lo nuevo -aunque todavía no es mayoría- surge con fuerza en todo el país.
La lucha del Comahue en el 2004 contra la CONEAU y la LES pasó a ser un eje nacional. También se realizaron tomas contra la CONEAU (o que la tuvo como un aspecto central) en Entre Ríos (2004 y 2005), Patagonia San Juan Bosco (2005), Medicina de Rosario (2003), Ingeniería UBA (2004).
La Marcha Federal del 2005 expresó la unidad obrero-estudiantil que se forjó en el estallido de septiembre pasado. Un estallido detonado por el paro docente que volvió a presentar como ejes nacionales de la lucha la derogación de la Ley de Educación Superior y la CONEAU, y el aumento presupuestario y de salarios.
Luego estuvo el repudio de masas a Bush en Mar del Plata. Así se expresó el profundo sentimiento antiyanqui de los argentinos.
El comedor universitario conquistado en La Plata muestra una nueva etapa en la lucha para que la Universidad resuelva condiciones y materiales de estudio, alimentación para seguir estudiando, y enfrente así la deserción.
La lucha contra el limitacionismo, con epicentro en Medicina de La Plata. Lucha que este año ganamos en Medicina de Rosario (pasando de 600 a 1000 ingresantes). También en Comahue se ha quitado el examen de ingreso (pasando de 120 a 700 ingresantes).
Ha tomado enorme importancia el trabajo de extensión popular (en los barrios, con las fábricas recuperadas, etc) y la lucha por los contenidos de la universidad (como el curso paralelo en Filo de la UBA). En Arquitectura del Chaco hemos integrado estos dos aspectos y hemos logrado desatar una profunda lucha de años contra los planes de estudio de la CONEAU y contra la casta profesora que dirige la UNNE, lucha que finalmente ganamos a principio de este año. Se desarrollan movimientos de confluencia estudiantil con la lucha de los campesinos por la tierra (por ejemplo en Chaco). También la lucha de Gualeguaychú contra las papeleras ha generado un movimiento de confluencia.
Este año, la lucha estudiantil y las crisis abiertas en la UBA y Comahue instalaron nacionalmente la cuestión del cogobierno y las castas profesorales, y le dieron impulso nacional a la lucha por la democratización del gobierno universitario. Lucha que tuvo como antecedentes inmediatos la toma de Tucumán (2003) y la crisis en Ingeniería UBA (2002 a 2005).
En La Plata la movilización estudiantil prácticamente ha suspendido el funcionamiento del Consejo Superior, y le permitió sesionar para que apruebe un pedido de aumento presupuestario con el detalle de todas las necesidades presupuestarias de la UNLP.
En definitiva, todos estos temas nos muestran un programa que rompe con "la política de los 90´s" y la dependencia, y en la medida que se va desarrollando vamos estando en mejores condiciones en la disputa con el gobierno K.
A la vez, no debemos subestimar la importancia de la iniciativas recreativas y culturales, una necesidad de la juventud inseparable de un verdadero movimiento de masas, que a la vez nos tiene que servir para abordar los debates políticos e ideológicos.

El agrupamiento opositor de lucha y los centros de estudiantes

En estos procesos se ha ido conformando y avanzando en un agrupamiento opositor de lucha contra la política del gobierno de Kirchner. Este agrupamiento se expresó con un documento y un plan de lucha en el Congreso de FUA. Con este frente la CEPA ha mantenido y ampliado la conducción de la FULP, ha pasado a dirigir la FUBA, y también la FUR (Rosario) en un amplio frente opositor. Es un agrupamiento que expresa lo nuevo que toma ofensiva, aunque aún queda una dura pelea por barrer a las conducciones traidoras como la JUP, el Frente para la Victoria, y la Franja Morada que sigue conduciendo la FUA y sigue siendo la fuerza que más centros y federaciones conduce. Por todo esto fue correcta la política impulsada por la CEPA en FUA.
Impulsamos centros de estudiantes y federaciones que sean verdaderos herramientas lucha estudiantil y que sirvan para profundizar el protagonismo de masas. Por eso combatimos la tendencialización de los organismos de masas (por derecha y por izquierda). Impulsamos Centros basados en la democracia directa de las asambleas (generales o de curso), con cuerpo de delegados, y en los que funcione la Comisión Directiva. Somos flexibles frente a las formas de coordinación que puede tomar el movimiento en momentos de lucha (como las interfacultades) sin perder la línea de que las resoluciones deben basarse en las instancias democráticas de masas en cada facultad o centro de estudiantes. Porque buscamos ganar para la lucha a la gran mayoría del movimiento estudiantil, es necesario y posible crecer a saltos con agrupaciones grandes y darle continuidad a las iniciativas de autosostenimiento, y avanzar en recuperar más centros de estudiantes y la FUA. La lucha contra la política del gobierno también se expresa en la disputa en los centros de estudiantes; en este sentido tenemos por delante una importante boya que son las elecciones de centros de estudiantes hasta fin de año.

La política del gobierno de Kirchner

La política del gobierno de Kirchner mantiene la dependencia, el pago de la deuda externa, las privatizaciones, el latifundio, la flexibilizacion laboral, y las causas contra los luchadores populares, entre éstas las causas judiciales y sumarios en Arquitectura de la UBA, el CBC y Rosario (donde se logró la falta de mérito). Debemos tener en cuenta los cambios operados dentro de esta dependencia luego del Argentinazo. Del modelo de convertibilidad U$S1 = $1, Duhalde y Kirchner (con Lavagna) pasaron a un modelo de exportación y pago de deuda externa sobre la base de salarios de hambre. Este cambio también incide en la política educativa. Aún así, incluso con superávit fiscal mantiene a la universidad al borde del colapso presupuestario.
Kirchner pretende presentarse como la antítesis a "la política de los 90´s".
En la reactivación de la economía tiene enorme importancia la dependencia de la exportación de soja a China, los acuerdos comerciales y la ruta bioceánica hacia Chile. Si bien la política de Kirchner expresa al conjunto de las clases dominantes, es notoria la disputa entre los distintos imperialismos (rusos, chinos, europeos, yanquis, etc.). La pelea entre Kirchner y Lavagna expresa diferencias entre distintos imperialismos no yanquis. Enfrentando la política del gobierno de Kirchner que expresa al conjunto de las clases dominantes, debemos aprovechar estas disputas entre distintos imperialismos en la Argentina y las divisiones dentro de las clases dominantes, actuando con independencia y partiendo del programa de la lucha popular.

Las leyes educativas del gobierno

Acorde a los cambios operados en la economía el gobierno también avanza en adecuar la educación a las actuales necesidades de las clases dominantes. A la vez el gobierno también busca aparecer como que da respuesta al reclamo popular. Sin embargo continúa y profundiza los lineamientos del Banco Mundial. El conjunto de leyes aprobadas, presentadas o propuestas por el gobierno nos obliga a hacer un análisis global de la educación.
La Ley de "Financiamiento" Educativo mantiene la provincialización del sostenimiento presupuestario. La Ley de Educación Técnica subordina el financiamiento y los contenidos de los colegios técnicos a los monopolios que los apadrinen. La "nueva" Ley de Educación Nacional mantiene la esencia de la Ley Federal.
Para la Universidad el Ministerio de Educación propone la división en ciclos de las carreras: CBC de 2 años, 2 años de grado y posgrado, generalizando y profundizando lo del CBC de la UBA. Así pasan los contenidos de especialización y de los últimos años al posgrado arancelado. Así abaratan la educación y la adecúan a las necesidades de los monopolios imperialistas (con posgrado a su medida) y mantiene una política limitacionista para la universidad. Con este plan general y ante el reclamo estudiantil es que el Ministerio de Educación ha llegado a manifestarse por la derogación del artículo 50 de la LES, sin concretarlo.
A la vez, el kirchnerismo busca avanzar en el control de los gobiernos universitarios. Por eso impulsa la elección directa de rectores y decanos, que quiebra el sistema de cogobierno y que lo deja en mejores condiciones en la disputa dentro de la casta profesoral, disputa que en muchos casos libra con sectores que confluirían en la candidatura de Lavagna. Por otro lado estos sectores pueden tomar posiciones críticas a Kirchner, por ejemplo con el tema presupuestario. El cogobierno conquistado con la Reforma de 1918 nos permite aprovechar estas disputas entre las camarillas profesorales, siempre basado en la lucha estudiantil para actuar con independencia, e ir a fondo y conquistar avances en el programa de democratización y aumento de presupuesto.
Tenemos que ir a fondo en desenmascarar la política educativa del gobierno, que no ha resuelto el presupuesto necesario para educación y profundiza la LES. El último aumento de 140 millones no sólo es ínfimo, sino que encima son partidas que manejará directamente el Ministerio, una parte de las cuales se destinará a programa de reformas de las carreras acordes a la CONEAU. En la universidad no está resuelto ni los salarios de docentes y no-docentes, ni el equipamiento, insumos y libros para estudiar, ni los comedores y becas necesarios, y está sostenida con una gran cantidad de docentes ad-honorem. Este año no estarían resueltos los fondos necesarios para funcionamiento y en algunos casos ni siquiera para los salarios. Por eso, el problema presupuestario puede estallar.
Nuestra experiencia ha comprobado la importancia tomar la lucha ideológica y por los contenidos, y enfrentar los planes de estudio propuestos por la CONEAU y el gobierno. A la vez, se han abierto procesos de multisectoriales educativas que debemos fortalecer.

El blanco específico en la Universidad

Las experiencias siguen demostrando la enorme importancia de descubrir y golpear al blanco específico en cada universidad, facultad, escuela y carrera. En cada lugar las políticas de las clases dominantes son impulsadas principalmente por algunos profesores, por lo general parte del sector que dirige la universidad y que conforman una verdadera casta profesoral. La lucha de masas necesariamente se choca con estos blancos o obstáculos particulares, especialmente alrededor de la cuestión de los contenidos.
Nuestra propuesta de democratización en definitiva es una propuesta política de gobierno para romper con el gobierno de esta casta profesoral minoritaria y avanzar hacia un cogobierno verdaderamente democrático, de estudiantes, docentes, no-docentes y graduados. Una propuesta de cogobierno que exprese la unidad de los distintos sectores populares de la universidad, que nos deja en mejores condiciones para enfrentar la política de dependencia y para avanzar en la universidad científica, democrática y popular que necesita el pueblo, de la mano de la liberación nacional y social: la universidad del pueblo liberado.

Algunos objetivos centrales:

              Ir a fondo en la campaña de solidaridad antiimperialista contra la invasión a Irak, Líbano y Palestina, y junto a los pueblos de Cuba, Venezuela y Bolivia. Jornada nacional el 30/8 solidaria con Líbano y Palestina. Impulsar actividades hacia la conmemoración de los 40 años del asesinato del Che.
              Profundizar la campaña de 1.000.000 de firmas por la renacionalización de los hidrocarburos y estatización de YPF y Gas del Estado, como así también de los demás recursos naturales.
              Impulsar la lucha del movimiento estudiantil, fortaleciendo las multisectoriales educativas para derrotar la "nueva" Ley de Educación Nacional y derogar las leyes educativas del Banco Mundial, y avanzar por más presupuesto, la democratización de las universidades y el cierre de las causas a estudiantes. Están planteados paros docentes para el 28/8 y el 5 y 6 de septiembre. El 15/9 vamos a la marcha nacional educativa.
              Impulsar la participación del XXI Encuentro Nacional de Mujeres el 14, 15 y 16 de octubre en Jujuy.
              Impulsar la participación del Encuentro de Medicina Social el 23 y 24 se septiembre en Paraná, Entre Ríos.