jueves, 30 de junio de 2005

2008: Declaración Mesa Nacional de la CEPA

Junto a los chacareros pequeños y medianos
y a los trabajadores del campo
contra el modelo K que beneficia a los terratenientes y monopolios exportadores
DECLARACIÓN DELAMESANACIONALDELACEPA
29 demarzode2008.

Ya son más de 500 los cortes de ruta que continúan en todo país. Son los trabajadores y chacareros pequeños y medianos, acompañados por los pueblos de la zona, los que han masificado y profundizado la protesta. En pueblos y ciudades se han producido verdaderas puebladas, como en Paraná, Entre Ríos. Se han sumado los tamberos y se solidarizan con el paro algunas seccionales de camioneros. Por todos lados han surgido los autoconvocados, que han desbordado a las cuatro organizaciones que convocaron el paro agrario.
El gobierno K respondió con patotas e incluso con represión de la Gendarmería el propio 24 de marzo. En Tucumán, el gobierno K de Alperovich mantiene preso desde el martes 25/3 a Marcos Mendoza, dirigente de la JCR y ex Secretario General del Centro de Estudiantes de Psicología de Tucumán.
En respuesta al discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se han sumado los cacerolazos de un gran sector de la población en los principales centros urbanos. En Rosario el martes 25/3 se movilizaron 15.000 personas.
El gobierno kirchnerista dice que la protesta es un paro de los "oligarcas", que quieren conservar sus "abultadas ganancias" y sus 4x4. Pero esto no explica la contundencia y la masividad de los piquetes y las protestas, en las cuales participan distintos sectores con distintos reclamos. El detonante del paro ha sido el último aumento de las retenciones, pero hoy ya se está discutiendo mucho más en la Argentina.

¿En el campo, quiénes se benefician con la política K?

En los últimos 4 años de modelo kirchnerista (exportador con dólar sobrevaluado y bajos salarios), los grandes beneficiarios han sido los oligarcas y monopolios terratenientes, los pooles de siembra como Grobocopatel, los grupos exportadores y un puñado de grandes industrias como Aceitera Gral. Deheza (del senador K de Córdoba Roberto Urquía). Urquía sería uno de los ideólogos del último aumento a las retenciones y acaba de obtener por ley (¡que él presentó!) una aduana propia. Dicho sea de paso: su empresa está vinculada a la investigación que derivó en una explosión en Ingeniería de Río Cuarto y que produjo la muerte de un estudiante y cinco investigadores. "Un empresario ejemplar" según Cristina. Es la "alianza estratégica" del gobierno K con China la que en definitiva extendió el monocultivo de la soja.
En los últimos años, junto con el monocultivo de la soja, se ha profundizado la extranjerización y la concentración de la tierra. Hoy el 60% de la producción de la soja la hace el 4% de los productores.
Las últimas medidas del gobierno perjudican principalmente a los pequeños y medianos productores y también a los trabajadores  del campo. Hasta el kirchnerista D´Elía tuvo que reconocer que no se puede cobrarle las mismas retenciones a un pequeño o mediano productor que a los oligarcas y monopolios.
En los 90´s la convertibilidad del 1 a 1 llevaba a la quiebra a los pequeños y medianos chacareros. Así nació entonces el Movimiento de Mujeres en Lucha (MML) que enfrentó y paró los remates. Hoy, este movimiento denuncia que con el último aumento hay chacareros que van a pérdida en la cosecha o incluso a la quiebra, porque sus costos son mayores que los de los "Grobo" o los oligarcas y monopolios, y porque gran parte de la ganancia se la quedan los grupos exportadores. En los hechos, el gobierno les ofrece a los chacareros que vivan de la renta (alquiler) de sus chacras o las vendan, pero que salgan de la producción.
Por todo esto, es mentira que el gobierno enfrenta a los "oligarcas", sino que le está pisando la cabeza a los productores pequeños y medianos, y profundiza así la concentración de la tierra y el monocultivo de soja.

¿Por qué los Kirchner empujan estas medidas?

Con el aumento indiscriminado de las retenciones, el gobierno trata de acumular fondos intentando cubrirse de las tormentas que está provocando la crisis económica yanqui, y para destinar ese superávit a comprar dólares para mantenerlo sobrevaluado a $3, subsidiando así las superganancias de los grupos exportadores (de soja, hidrocarburos, Techint, minería, etc), oligarcas y monopolios terratenientes. También busca seguir pagando la deuda externa ilegítima y fraudulenta, y mantener las privatizaciones de los 90´s.
La disputa entre el gobierno nacional y la cúpula oligarca de la Sociedad Rural Argentina es alrededor de quién va a aportar los fondos ante la crisis que se avecina para garantizar la continuidad de este modelo de dependencia con el que ganan todos los exportadores. Pero en lo fundamental ambos coinciden en sostener este modelo, y que sea sobre los brazos de los trabajadores y pequeños y medianos productores del campo y la ciudad. Parte de esto también son los topes salariales que busca imponer el gobierno (junto con Moyano de la CGT) que deja a millones de argentinos con un sueldo inferior a la canasta familiar de $3.200, en un momento que la inflación duele cada vez más.

Rechazamos tanto el modelo K como el planteo de la Sociedad Rural Argentina sobre que no haya retenciones. Necesitamos una política de producción nacional: una política de desarrollo de la industria nacional e independiente, de una producción agropecuaria diversificada, y del mercado interno con salarios que recuperen su poder adquisitivo.

¿Qué proponemos? ¿A dónde debe destinarse el superávit fiscal?

Frente a la situación actual no sirve "quedarse a un costado" y no proponer ninguna medida de lucha que confluya con los trabajadores del campo y los chacareros los pequeños y medianos. Así sólo pueden ganar el gobierno K o los oligarcas terratenientes de la Sociedad Rural beneficiados por el modelo sojero K.
Los estudiantes, la clase obrera y el pueblo argentino necesitamos tener una posición independiente que apoye a los trabajadores del campo y chacareros que están luchando, con un programa propio que golpee la política de concentración de la tierra.
Proponemos: retenciones segmentadas o diferenciadas, coparticipables con las provincias para que sean destinadas a resolver los problemas productivos y sociales en todas las provincias.
También tomamos la resolución del Congreso por la Tierra de la Federación Agraria (FAA) y de movimientos de campesinos: por la reforma agraria. O como plantea el Movimiento de Mujeres en Lucha: por 1.000.000 de chacras.
Decimos: por trabajo en blanco de los obreros rurales y salario igual a la canasta familiar $3.500.
El superávit fiscal debe destinarse para resolver educación, trabajo, salario igual a la canasta familiar de $3.500, salud y vivienda popular en todo el país.
Ahora todo el pueblo necesita separar la paja del trigo y ganar esta pulseada frente al gobierno K. Hay que apoyar a los pequeños y medianos productores y trabajadores del campo para que su lucha triunfe, forjando la unidad popular para avanzar en un camino liberador.