viernes, 15 de julio de 2005

2009: 19° Plenario Nacional de la CEPA

19º Plenario Nacional de la CEPA
CÓRDOBA, 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE 2009

Para que la crisis no la pague la educación pública y el pueblo 
Derrotemos las política K
con los estudiantes y el pueblo en las calles

Los K y los monopolios descargan la crisis sobre el pueblo
Los despidos y la brutal represión a los trabajadores de Terrabusi – Kraft son un clara demostración de cómo los monopolios (en este caso la Kraft yanqui) y el gobierno K descargan la crisis sobre el pueblo. La heroica lucha de los trabajadores de Terrabusi, con 38 días de paro y ocupación de la planta, rodeándose de las mas amplia solidaridad popular, muestran para millones un camino para enfrentar la crisis.
Quedó claro que adelantaron las elecciones para después implementar ajustes y tarifazos. Siguen los despidos y las suspensiones (según el Indec hubo 250.000 despidos, pero se calcula cerca de 1.000.000 si se tiene en cuenta los que estaban en negro y contratados), crece la desocupación, la pobreza y el hambre pese a las mentiras del gobierno. Más de 15 millones de pobres y 4,5 millones de indigentes.

El triunfo del acampe luego de 34 días de campesinos pobres, originarios, desocupados, trabajadores y estudiantes que marcharon 220 km “contra el hambre, por tierra, techo, trabajo, producción y federalismo” marca un camino para que el pueblo pueda avanzar por sus reivindicaciones.
La crisis golpea en la universidad
La deserción se siente con más fuerza en las universidades. Según datos del Ministerio de Educación de la Nación el 60% abandona la universidad en primer año. Este número está creciendo por las consecuencias de la crisis.
A los estudiantes se nos dificulta continuar con nuestros estudios. Aumenta el boleto, los alquileres, los apuntes, faltan becas y comedores, impulsan el limitacionismo y más restricciones. La falta docentes, laboratorios precarios, edificios que se caen a pedazos son moneda corriente en las facultades de todo el país.
El gobierno K lejos de resolver los problemas presupuestarios durante los años de crecimiento económico, nos ahogó con el presupuesto y chantajeó para hacer pasar su política. Ahora cuando la caja K está cada día más flaca van cerrando el grifo de todas las partidas chantaje que daba por fuera del presupuesto agravando la situación económica de las universidades.
Ante esto, la mayoría de los rectores en lugar de salir a reclamar un verdadero aumento de presupuesto, impulsan medidas de autoajuste. Ahora pretenden que aceptemos las partidas–sobornos de las empresas mineras, avalando el saqueo y la contaminación que ha profundizado el gobierno K.
 
Las elecciones del 28 de junio

Las elecciones nacionales expresaron el rechazo a la política K que descarga la crisis sobre el pueblo. Fue derrotado el Kirchnerismo, incluso en Santa Cruz. El gobierno nacional fue golpeado, en primer lugar, por millones de abstenciones (fue la mayor abstención desde 1983) que junto con el voto nulo blanco fueron la forma más masiva de rechazo. También por millones que usaron a distintos candidatos para castigarlo. Sin embargo los otros sectores dominantes tampoco fueron los grandes ganadores (por ejemplo la lista de Macri retrocedió en la Capital Federal) y también fueron golpeados por el voto bronca. Cabe destacar que importantes sectores canalizaron su oposición a través de la lista de Pino Solanas, que planteó la recuperación de los recursos naturales.
Así se expresó un repudio al modelo que impusieron los K en estos años: basado en la exportación de materias primas y productos primarios, con salarios devaluados, ínfimos presupuestos de salud y educación, concentración y extranjerización de la tierra, entrega de nuestros recursos naturales y pago de la deuda externa. Un modelo que beneficia a un puñado de monopolios y grande terratenientes. Entre el 2003 y el 2008 el matrimonio K subvencionó o eximió de impuestos por $68.600 millones a monopolios como Aluar y terratenientes como Benetton.
Mientras que en el mismo periodo sumando educación, salud, cultura, ciencia y técnica, agua, seguridad social, saneamiento y vivienda, el gobierno invirtió sólo $64.000 millones. Ahora, su proyecto de presupuesto presentado en el Congreso incluye ¡un recorte de $436 millones en salud!
El gobierno pretende profundizar su política, como se demostró en su reciente viaje a EEUU donde mantuvo reuniones con los principales monopolios imperialistas como la Barrik Gold, Kraft, Cargill, entre otros. También negocian el pago de la deuda con el Club de París para volver al FMI.
Enfrentado ésta política
Son miles los obreros, campesinos, estudiantes y sectores populares castigados por ésta políticas, que se vuelcan a las calles. Como las luchas salariales de los petroquímicos, los petroleros, metalúrgicos, los estatales de distintas provincias. Con el acampe del Chaco y el paro agropecuario comienza la segunda ola de la rebelión agraria. Numerosas multisectoriales contra los tarifazos hicieron retroceder al gobierno. Los trabajadores de Zanon conquistaron la expropiación de la fábrica. Sigue la lucha de los obreros de Malhe, General Motors, Massuh, entre otras.
Los estudiantes también estuvimos en la calle, como en Corrientes en defensa del plan de estudio de la carrera de Trabajo Social, en La Pampa contra la Coneau, en Rosario por problemas edilicios se movilizaron los estudiantes de Psicología y Enfermería, y por el boleto estudiantil en Mendoza, San Juan, Comahue, La Plata y Quilmes. También estuvimos en la calle marchando por la aparición con vida de Jorge Julio López, a 3 años de su desaparición.
El gobierno nos quiere hacer creer que la crisis ya está pasando. Pero los hechos van mostrando que se va a profundizar. Los sectores dominantes enfrentados a los K (como la Asociación Empresaria Argentina o la Sociedad Rural) pretendieron marcarle la cancha desde el Congreso. Están divididos, aunque todos acuerdan con esta política que descarga la crisis sobre el pueblo, y coinciden en el ajuste y en mantener la “gobernabilidad” con represión y persecución. El matrimonio K ganó tiempo y oxígeno con el “dialogo”. Así recuperó la iniciativa votándose los superpoderes, vetó la ley de emergencia agropecuaria y embistió contra Clarin.
Es un momento donde necesitamos salir con todo a enfrentar la política del gobierno que descarga la crisis sobre el pueblo. Debemos buscar en cada aula cómo se expresa esta crisis y partiendo de las necesidades de nuestros compañeros encabezar la lucha por resolverlas, haciendo eje en el presupuesto, poniendo en el blanco a la política del gobierno nacional.
Los estudiantes tenemos que debatir en cada curso, asamblea y cuerpo de delegados cómo desatar la lucha para hacerle frente a la crisis y enfrentar la política de éste gobierno. En pocos días se trata el presupuesto 2010 en el Congreso, tenemos que movilizarnos por el aumento presupuestario. Los estudiantes necesitamos becas, boleto estudiantil, comedores, apuntes baratos, enfrentar las restricciones y la Coneau. Debemos exigirle medidas de lucha a cada centro de estudiantes, federación y a la FUA. Tenemos que unirnos con los demás sectores populares y avanzar en la conformación de multisectoriales. Por éste camino es posible acumular fuerzas para derrotar esta política, conquistar un gobierno de unidad popular que lleve adelante las medidas que necesita el pueblo, y abrir un proceso de liberación nacional y social para que la crisis la paguen los monopolios y terratenientes que se enriquecieron con la política K.
La lucha de los trabajadores de Terrabusi tiñe la situación nacional, pone en el centro a la clase obrera y ayuda a seguir desenmascarando al gobierno nacional. Tenemos que pelear la más amplia solidaridad, desde las aulas, con cortes de calle, fondo de huelga, peleando la más amplia unidad. El desafío pendiente es el de lograr confluir con miles de estudiantes en las calles, peleando la conformación de multisectoriales, discutiendo una salida para el pueblo en el camino de la liberación nacional y social.
Abajo el golpe en Honduras
El pueblo de Honduras está de pie y enfrenta en las calles el golpe de estado. El país bordea una situación de guerra civil. El pasado 28 de junio, un golpe de estado encabezado por Roberto Michelletti depuso al gobierno de Manuel Zelaya. El golpe se dio en momento donde el gobierno hondureño se disponía, entre otras medidas como el aumento salarial, a desmantelar la base yanqui. En América Latina los yanquis no quieren perder posiciones, y buscan dar pasos en el control de lo que ellos denominan su patio trasero. Por eso también quieren instalar siete bases en Colombia con la complicidad del gobierno de Uribe.
¡Abajo el golpe de estado!
¡Fuera las bases imperialistas de Colombia, Malvinas y América Latina!
¡Solidaridad con el pueblo Hondureño!


Discurso del coordinador Guillermo Caporaletti
Apertura del 19º Plenario Nacional de la CEPA
CÓRDOBA, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

Hacemos este Plenario en momentos decisivos para la Argentina, hay un antes y un después de la represión a los obreros en el día de ayer.
A principio de año debatíamos cuál era la profundidad de la crisis, cómo se expresaba en general y cómo la vivimos los estudiantes, frente a un gobierno kirchnerista que primero nos dijo que estábamos desacoplados, que no estábamos en crisis, y después cuando la reconoció fue para justificar sus medidas de ajuste. Y ahora viene con el verso de que la crisis ya está pasando!
Pero el pueblo ya dio una señal clara de que no está dispuesto a cargar con las consecuencias de una crisis que no generó.

Eso es una de las cosas que ha mostrado la marcha y el acampe en el Chaco, encabezado con organizaciones de campesinos y de originarios, y rodeado de una gran solidaridad de trabajadores, chacareros, estudiantes. 5 días estuvieron marchando, para recorrer 220km desde Pampa del Indio hasta Resistencia. 34 días estuvieron acampando, para que el gobernador Capitanich termine dando una respuesta a los reclamos. Así ganaron y así van a seguir.
Y también lo muestra particularmente un caso testigo, por su decisión, por su unidad y su combatibidad, que son los obreros y obreras de Terrabusi. Que vienen enfrentando los 160 despidos, para que no le borren un turno de la planta, entre ellos su Comisión Interna encabezada por Ramón Bogado que lo tuvimos el año pasado en el plenario. Frente a la prepotencia de la Kraft, del imperialismo yanqui, que cree que puede hacer cualquier cosa: pisotear los derechos de los trabajadores y pisotear la soberanía de una nación. Y frente a un gobierno que no hizo cumplir la conciliación obligatoria, que dejó correr, y ahora dio lugar a la represión. Pero los trabajadores han estado 38 días de paro, han mantenido la ocupación de la planta, han enfrentado la represión y también van a seguir enfrentando.
Y se ha desplegado una gran solidaridad. Los cortes de ruta y de calle que se hicieron ayer, los cortes de ruta y autopista que se han estado haciendo esta semana, donde incluso la Federación Agraria también hizo un corte y un montón de organizaciones estudiantiles, sociales, alguna parte de la CTA también estuvo en Capital Federal.
Y los estudiantes también estuvimos junto a los trabajadores y junto a los campesinos y originarios del Chaco. Marchamos junto a los campesinos, acampamos junto a ellos, e impulsamos la confluencia desde los cursos. Y estamos desde el primer día junto a los trabajadores de Terrabusi, en la puerta de la fábrica, y yendo a los cursos juntando plata para el fondo de huelga, haciendo el aguante, y cortando las calles como ayer.
También el pueblo de Honduras es una muestra de la resistencia popular, frente al golpe de Estado, que después de un mes sigue resistiendo y hace unos días se volvieron a generalizar las masivas movilizaciones por la restitución del presidente Zelaya. Y por eso acá hacemos propio el reclamo del pueblo hondureño: ¡abajo el golpe! ¡fuera las bases imperialistas de Colombia, de Malvinas y de toda América Latina!

¿Y la crisis? ¿Cómo no va a seguir la crisis?!!
Hay 400 mil despidos en lo que va del año, según lo que dice la ANSES, y si contamos el trabajo en negro se duplica esa cifra. Y en las provincias el déficit de este año sube a 15 mil millones de pesos. Y los estudiantes también sentimos la falta de laburo, el ahogo presupuestario para educación.
Por eso los que dicen que la crisis está pasando, es para que el pueblo quede desguarnecido, es para que la crisis la paguemos todos nosotros!
Y en el mismo sentido hubo voces de distintos sectores de las clases dominantes que se preguntaban: ¿qué hacen los estudiantes junto a los campesinos en el Chaco? ¿qué hacen los estudiantes junto a los trabajadores de Terrabusi?
¿Cómo que qué hacemos?!!
Porque los estudiantes somos parte de este pueblo, en sus alegrías y en sus sufrimientos. Y como el resto del pueblo sufrimos esta crisis, con el aumento del boleto, los alquileres y los tarifazos, la falta de becas y comedores, con los intentos de aumentar el menu estudiantil, o con los despidos que vinieron después del cambio de la ley de pasantías, con las nuevas restricciones y con la CONEAU, con el ahogo presupuestario de este gobierno que no resolvió educación y no resolvió salud.
Por eso los estudiantes estamos luchando. En San Juan, Mendoza, Quilmes, La Plata y Comahue, por el boleto. Como en Bahía, donde ganamos las becas. Como en La Pampa contra las acreditaciones. En Rosario, por el edificio de Psicología y por solución para enfermería. En Arquitectura de la UBA contra los recortes. Y como los estudiantes de Trabajo Social de Corrientes, que vienen de enfrentar la devaluación del título y ganaron luego de cortar el puente que une Chaco y Corrientes.
Por eso estamos junto a los trabajadores y a los campesinos. Por eso empujamos la unidad obrero-estudiantil. Y efectivamente a estos sectores de las clases dominantes les asusta esta unidad popular, les asusta esta unidad antiimperialista.

Estas luchas en definitiva, han ido dejando en evidencia para qué el gobierno adelantó las elecciones. Porque se agudizaron las peleas entre los de arriba. Y unos y otros necesitaban despejar la cancha para avanzar con medidas de ajuste. Y efectivamente, al imponerse el escenario electoral desde un lado y desde otro, a nosotros se nos dificultó desplegar la lucha.
Los Kirchner nos decían que si ellos perdían, ganaba “la derecha” o volvíamos a “los 90´s”. ¡Como si no fuera de derecha haber pagado 21 mil millones de dólares de deuda externa este año! Y los sectores enfrentados al kirchnerismo nos hacían campaña por Tinelli. Y en Gran Cuñado nos ponían las opciones.
Kirchner perdió en las elecciones y el pueblo lo castigó de muchas formas. Y hubo millones que no votaron a nadie! El abstencionismo y voto bronca fue una clara forma de castigo a la política de este gobierno y limitó también las pretensiones triunfalistas de las derechas opositoras.
Hay quienes creyeron y propagandizaron que con estas elecciones y en el Congreso se le iba a parar el carro al gobierno. Se equivocaron.
Lo que ocurrió fue que el gobierno ganó tiempo con el falso diálogo, y después se apresuró, ratificó los superpoderes, siguió con las retenciones y, si bien debió modificar su proyecto inicial, acaba de dar media sanción a la ley de medios contra Clarín y TN. Unos y otros hablan de “libertad de prensa”. Sin embargo, ¿Qué lugar le dio TV Pública al acampe del Chaco? ¿Y Clarín? Y ahora con la represión, ¿qué dice Página/12?
Por eso mientras tanto sigue el tope salarial, el saqueo de los recursos naturales, el gobierno vetó la Ley de Glaciares para no obstaculizar este saqueo y contaminación, sigue la sojización, el ahogo presupuestario en educación e incluso ajuste en salud, dejan correr a poco del bicentenario la avanzada inglesa sobre los 2 millones de km cuadrados de plataforma submarina.
Por eso en este momento para avanzar en este escalón del desenlace del auge que se abrió con el Santiagueñazo y que está marcado por el Argentinazo y la rebelión agraria y federal, hoy el pueblo para avanzar necesita terciar con independencia, aprovechando esta fractura por arriba, acumulando fuerzas para abrir un cauce liberador en la Argentina.
Porque lo que siguió después de las elecciones, son las luchas que siguen surgiendo frente a la crisis, como General Motors, Mahle, Masuh, los cortes de ruta de los 1300 obreros petroquímicos de Bahía Blanca, la expropiación de Zanón, los chacareros de la Federación Agraria, las multisectoriales contra los tarifazos, la lucha de los petroleros, el paro metalúrgico, la Unión Campesina del Chaco y los obreros de Terrabusi. Y siguen los escarches, marchas y juicios a los genocidas, y el reclamo de aparición con vida de Jorge Julio López!

En este plenario hacemos un balance y se nos plantean desafíos. En mi caso va a ser mi último plenario. Paso a ocupar un puesto de lucha en otro lugar, como profesional al servicio del pueblo y su liberación. Y se cierra un ciclo para mi que me tocó vivir coordinando la CEPA, en un período que ha sido con los Kirchner en el gobierno, los últimos 5 años.
Un gobierno que se ha especializado en dividir y cooptar organizaciones, frente al cual la CEPA se ha mantenido unida haciéndole frente, desde el inicio, y encabezando las luchas estudiantiles. Aún cuando la conducción de la FUA no pasó de sacar algunas declaraciones, y no impulsó la lucha estudiantil y no se salió de la gobernabilidad.
Desde las luchas del 2003 como tomas en Tucumán, Entre Ríos, Rosario y la UBA. Contra el limitacionismo y por el comedor en La Plata. Defendiendo las cátedras paralelas como en Filo de la UBA.
Cuando hicimos la primera marcha a Plaza de Mayo en el 2004 frente a Kirchner junto a CONADU Histórica. La histórica toma de 28 días contra la CONEAU en Comahue a fin de ese año. O la masiva toma de Patagonia por el comedor y contra la CONEAU a principio del año siguiente.
La lucha de alcance nacional que se desató en el 2005, por salarios docentes, por presupuesto y que planteó la derogación de la Ley de Educación Superior. Fue el año que volvieron los acampes en la Plaza de Mayo. 30 mil estudiantes marcharon acá en Córdoba. 20 mil hubo en la marcha federal en Capital Federal que recuperó la Plaza de Mayo. Hubo marchas, movilizaciones y tomas a lo largo y a lo ancho de todo el país.
En el 2006 y 2007 ante las asambleas universitarias, sumando además el reclamo de reforma de los estatutos y el cogobierno, esta bandera que tiene el movimiento estudiantil desde 1918 cuando se constituyó la FUA. También contra la Ley de Educación Nacional de este gobierno kirchnerista.
Contra el ingreso eliminatorio, como en Rosario y La Plata.
En Chaco, contra el plan de estudios de la CONEAU.
En el 2008 donde importantes sectores del movimiento estudiantil hemos estado participado en los piquetes y cacerolazos de la rebelión agraria y federal. Y se desarrollaron las luchas presupuestarias como Psicología de Rosario por el edificio, o la de Arquitectura de la UBA contra el recorte de cargos docentes.
También por momentos nos costó abordar la lucha presupuestaria, que divide aguas con el gobierno y es una cuestión central que es la base material que sostiene la universidad. Reclamo con el cual debemos insistir ahora, que está el proyecto de ley de presupuesto para el año que viene presentado en el Congreso.
En estos años desmenuzamos y enfrentamos otras cuestiones complejas como la CONEAU, la elección directa de rectores y decanos, y la división en ciclos de las carreras. Todas estas propuestas del Banco Mundial, que empuja el gobierno y que dividen aguas también con este gobierno.
En esta confrontación y disputa con el kirchnerismo que hemos sufrido retrocesos.
Y ahora, en este nuevo período marcado por la crisis, por las luchas obreras y populares, por Terrabusi y el Chaco, estamos en condiciones empujar la lucha estudiantil y popular, desde los cursos, partiendo de las necesidades estudiantiles, las necesidades económicas, políticas, ideológica y sociales, y dar un salto: para recuperar los centros de estudiantes, volver a dirigir federaciones, y recuperar la FUA.
No sólo como necesidad del movimiento estudiantil, sino como necesidad del pueblo y su liberación nacional. Retomando esa FUA del Cordobazo que presidió Jorge Rocha, a quien rendimos homenaje el año pasado, que señaló que hoy hacemos propio que: “a esa universidad de los monopolios y el imperialismo le oponemos la universidad del pueblo liberado”.




Ningún despido en Terrabusi
No a la represión

DECLARACIÓN DEL 19° PLENARIO NACIONAL DE LA CEPA
CÓRDOBA, 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE 2009

El viernes 25/9 con una brutal represión la Infantería desalojó a los trabajadores que venían ocupando la planta ex Terrabusi en Pacheco, del monopolio yanqui Kraft. Hubo 65 detenidos. Los trabajadores vienen de 38 días de paro y ocupación de la planta contra los 160 despidos, entre ellos gran parte del cuerpo de delegados y la Comisión Interna, incluyendo a su coordinador Ramón Bogado.

El gobierno primero no hizo cumplir la conciliación obligatoria que determinaba la reincorporación de los despedidos, luego dejó correr el conflicto, y finalmente dio lugar a la represión mientras negociaba con empresarios yanquis y Obama en EEUU.

La causa del conflicto es la intensión del monopolio Kraft-Foods de eliminar un turno en la planta de Pacheco, pasando de tres  turnos de 8hs a dos turnos de 12hs como tiene este monopolio yanqui en otros países. Según ha denunciado la Comisión Interna de los trabajadores, esto implicaría el despido de alrededor de 800 trabajadores de los 2700 que hay actualmente. Kraft t también busca eliminar el comedor y el jardín maternal conquistados por los trabajadores encabezados por esta Comisión Interna. El monopolio yanqui Kraft busca echar a la dirección gremial de los trabajadores para luego avanzar en sus planes.

Los despidos y la brutal represión son una clara muestra de cómo los monopolios y el gobierno K descargan la crisis sobre el pueblo. La heroica lucha de los trabajadores de Terrabusi, rodeándose de la más amplia solidaridad popular, muestran para millones un camino para enfrentar la crisis.

También los estudiantes sufrimos esta crisis agravada por esta política, con el ahogo presupuestario, la inflación, la falta de trabajo, las restricciones, etc. Por eso llamamos a debatir en cada curso, asamblea, cuerpo de delegados, comisiones directivas y federacionesa movilizarnos, con cortes de calle y clases públicas como venimos haciendo, aportar y pedir aportes para el fondo de huelga, y mantenernos en estado de alerta, adhiriendo a los reclamos de los trabajadores y confluyendo con nuestras propias reivindicaciones para que la crisi no la pague el pueblo.

• Reincorporación de los 160 despedidos.
• Ley de emergencia ocupacional, que prohiba los despidos.
• No a la represión y persecusión judicial a los trabajadores.

• Mas presupuesto para educacion
Para becas, comedores universitarios, albergues estudiantiles y boleto estudiantil.
Por apuntes baratos. Por edificios en condiciones.

• No a las restricciones. No a la CONEAU.
Derogacion de la Ley de Educacion Superior.
Democratizacion del cogobierno universitario.

• Salario = canasta familiar. No a los despidos.
Planes sociales para todos los desocupados = canasta básica. No al tarifazo.
Precios máximos y eliminación del IVA a los productos de la canasta familiar.

• Suspensión, investigación y no pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta.
Estatización del comercio exterios y los grandes bancos.

• Reestatización de YPF y demás empresa privatizadas.
Nacionalización de la minería y los recursos naturales.

• Reforma agraria. Por 1.000.000 de chacras.
Retenciones diferenciadas y coparticipables.

• Desprocesamiento de los luchadores populares.
Sobreseimiento de los 10 estudiantes de la UBA.
Cierre de la causa contra Marcos Mendoza (Tucumán).



Audios: