lunes, 27 de diciembre de 2010

Formosa: Navidad quom en huelga de hambre

Copiamos una nota publicada el 27/12 en Argenpress.

------------------------------------------------------------- 

ARGENTINA-FORMOSA: NAVIDAD QUOM
Emilio González - ARGENPRESS

El líder Qom, Féliz Díaz, de la Comunidad La Primavera (Formosa) se ha encadenado y viene realizando una huelga de hambre en 9 de Julio y Av. De Mayo de esta capital, a partir del 23 de diciembre junto con cinco integrantes de pueblos originarios de la Argentina; lo acompañan en esta medida extrema dos miembros qom de La Primavera, un coya, un comechingón y un mapuche. Hace más de 15 días que vienen realizando un acampe en ese mismo lugar.

El objetivo de esta medida es lograr que la presidente de la Nación Cristina Kirchner los atienda para que le sean devueltas sus tierras, sea investigados los crímenes y la represión contra su comunidad y otras demandas como agua, salud y la restitución de sus DNI quemados por la policía provincial.

¿Por qué esta medida extrema que pone en riesgo la vida de estos originarios?

La huelga de hambre se inició el 23 de diciembre, al cumplirse un mes del asesinato del qom Roberto López (CCC) en la brutal represión realizada por la policía formoseña que apaleara salvajemente a mujeres, niños y ancianos, quemando sus casas, destruyendo sus enseres y documentos. Ese mismo día fue atropellado y muerto por un policía, Mario López del MOCAFOR cuando se dirigía a La Primavera para solidarizarse con la Comunidad.

Esta Comunidad se encuentra a 65 km. De Clorinda, localidad de Formosa; comprende un área de excelentes tierras de más de 5.000 ha. habitadas por 4.600 personas pertenecientes a 850 familias.

Los qom venían cortando la ruta 86 hace más de cuatro meses en defensa de una parte de sus tierras (700 ha.) que pretende usurparle el gobierno provincial de Gildo Insfrán en alianza con los Celía, familia terrateniente de la provincia. Si bien ha pasado más de un mes de estos hechos, no hay ningún detenido ni se ha realizado la investigación correspondiente por los asesinatos, pero sí continúa la persecución contra el líder qom Féliz Díaz y las amenazas para los miembros de La Primavera. El Gobierno Nacional no solo no ha dado una respuesta a estos hechos gravísimos sino que continúa con un silencio cómplice.

A partir del inicio de la huelga de hambre se presentó en el campamento instalado en la 9 de Julio, Claudio Morgado, presidente del INADE para que desistieran de la medida con la promesa de una reunión con el Ministro del Interior Florencio Randazzo. Féliz Díaz respondió que no tenía ninguna expectativa con respecto a esa reunión, ya que tuvieron otras anteriormente con miembros del gobierno, donde se habían comprometido a resolver en 48 hs. sus reclamos y no sucedió nada. De todos modos, la huelga de hambre sigue y estarán el lunes 27 a las 10 de la mañana para reunirse con el ministro y exigir un compromiso público y firmado para que sean devueltas sus tierras, entregados nuevos DNI tan necesarios para los cobros de pensiones, subsidios, ayuda social y también cubrir las necesidades de agua y salud para toda su comunidad.

Los qom se preguntan por qué el gobierno que se proclama “gobierno de los derechos humanos” no considera los derechos humanos para los originarios. Como en la llamada “campaña del desierto” de Roca en 1879 y la “campaña verde” de Victorica en el Gran Chaco de 1884, sigue corriendo la sangre originaria en defensa de la tierra y su dignidad.

¿Por qué se les destruye sus documentos?

Será que se los quiere hacer desaparecer, como en el pasado; negar la identidad es determinar su inexistencia. En un momento como la navidad cuando se pretende que en las familias argentinas reine la fraternidad y la armonía, quienes están en estas tierras miles de años antes que apareciera la civilización que trajo las fiestas cristianas, molestan y se ven obligados en esta tan importante festividad para gran parte de nuestro pueblo, a ingerir solo líquidos en una huelga de hambre que les puede costar la vida.

Ahí, en 9 de Julio y Av. de Mayo, está presente una parte de la historia nacional con su reclamo ancestral…

¿Los escuchará el gobierno?

¿Se sensibilizará el pueblo con sus reclamos?

Es una obligación para todos los argentinos ser solidario con estos hermanos