domingo, 4 de septiembre de 2011

Documento Plenario Nacional de la Corriente estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA). Capital Federal. 2011

 XXI Plenario Nacional
Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista

Situación Internacional

El mundo y la crisis
Una nueva oleada de crisis económica mundial sacude al mundo, y golpea con toda dureza en el corazón del capitalismo mundial: Estados Unidos y Europa. También empieza a sentirse su impacto en China. Estamos atravesando una crisis prolongada, de desarrollo desigual que se inició en abril del 2007. Los imperialismos vienen descargando esa crisis sobre la clase obrera y los pueblos y naciones oprimidas, pero chocan con las crecientes luchas de los pueblos.
Así el mundo se está conmoviendo por una gigantesca oleada de luchas, como la rebelión popular, democrática y antiimperialista que se desarrolla en el norte de África y Medio oriente. Rebeliones que barrieron con la dictadura de Ben Alí en Túnez y Mubarak en Egipto, y que se ha extendido a  Yemen, Argelia, Jordania, Libia, Siria, entre otros. Europa golpeada por la crisis, también va estallando como se vio éste año en Grecia y España.

El ejemplo de Chile
El movimiento estudiantil Chileno nos está dando un ejemplo a toda América Latina y al mundo. Porque los estudiantes de Chile, consciente de que el de la educación es un problema político y que es inseparable del resto de las políticas entreguistas que lleva  adelante Piñera (y predominan en Chile desde la dictadura de Pinochet), no sólo luchan por la gratuidad de la enseñanza, sino que exigen “nacionalizar el cobre para financiar la educación pública".  Con movilizaciones de más de 100.000 estudiantes vienen jaqueando al entreguista de Piñera que los ha reprimido duramente en varias oportunidades, asesinando en la última represión a Manuel Gutiérrez de 15 años. Tenemos que desplegar toda nuestra solidaridad para que puedan ganar.


Situación Nacional

La Argentina lleva ocho años de crecimiento económico. Sin embargo, esa reactivación económica relativa se da con alto número de pobres e indigentes. Este contrate se da por la política del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que beneficia principalmente a un puñado de monopolios imperialistas (mineros, petroleros, sojeros), bancos y terratenientes. Entre ellos lo de su propio grupo económico, que ya factura el 7% del PBI argentino.  
El gobierno afirma que la argentina está blindada frente a la crisis mundial. En realidad, por la forma que ha tomado coyunturalmente la crisis mundial y su desarrollo desigual, los países productores de materias primas como la Argentina vienen siendo favorecidos por el altísimo valor de los commodities. El “blindaje” argentino, depende del precio internacional de la soja y de la estabilidad del Real (moneda brasilera) con quienes tenemos (después de China, nuestro principal comprador de soja), la principal relación comercial que ya hoy es deficitaria.  
Mantiene un modelo agro-minero exportador, remachando la dependencia con el imperialismo, avanzando en la entrega de la soberanía nacional: pagan regularmente la deuda externa (incluso por adelantado y al contado), profundizan la entrega del petróleo y la minería como así también la extranjerización de la tierra. Mantiene un trato preferencial con imperialismo que históricamente se disputaron nuestro país (ingleses, rusos, y europeos) y avanza en una alianza estratégica con el nuevo imperialismo Chino (en América Latina las inversiones Chinas superan los 50.000 millones de dólares, y en 2010 se transformó en el principal inversor extranjero en la Argentina).
Mantiene a millones en la pobreza y el hambre, con una inflación del 25% anual que castiga duro al pueblo y fabrica pobreza. Con empleo creado de la mano de la flexibilización laboral de Menem,  superexplotado, tercerizado y en negro (particularmente sobre la juventud), con contratos basura y salarios y jubilaciones que están bajo la línea de pobreza, y con magros presupuestos para salud y educación
Pretende autodenominarse el gobierno de los Derechos Humanos, pero una escalada de crímenes contra el pueblo crece en nuestro país: 14 asesinados en luchas populares sólo en el último año. Entre ellos los 3 jóvenes de Bariloche asesinados por el gatillo fácil y la represión policial, Mariano Ferreyra,  los asesinatos de Roberto y Mario López dirigentes originarios en la provincia de Formosa,  los asesinados en la ocupación por vivienda en el parque Indoamericano de  la Ciudad de Buenos Aires, la dudosa muerte de Mártires López luego de la marcha y acampe del impenetrable, y los recientes asesinatos en la provincia de Jujuy también por pedir tierra para vivir. Mantienen a  5.000 luchadores populares procesados,  julio López continúa desaparecido hace casi 5 años, como así también Luciano Arruga.
El kirchnerismo, en su disputa por imponerse como sector dominante entre los de arriba ha necesitado ganar una corriente de masas que no tenía cuando ganó las elecciones en 2003. Para ello, tuvo en cuenta la profunda conmoción que significó el Argentinazo de 2001 que terminó con el gobierno De la Rua, y el repudio hacia los políticos del sistema, resumido en el “que se vayan todos”.
En función de esto y para contener el auge de luchas populares elaboró un discurso, de contenido “nacional, popular, antineoliberal y latinoamericano” con el que enmascara el contenido real de su política. Al mismo tiempo hizo concesiones importantes a la lucha popular en el terreno democrático (Anulación de las leyes de obediencia debida, punto final y el indulto) y social (asignación por hijo, jubilaciones, paritarias, etc). Ha usado a su favor el odio profundo de amplios sectores populares hacia sus rivales de las clases dominantes como el grupo Clarín o las Sociedad Rural, vinculados a años negros de nuestra historia, para golpearlos y al mismo tiempo desarrollar su grupo económico.  

La universidad Argentina hoy
Esta política golpea a los estudiantes universitarios. La deserción crece en las facultades, y se hace muy difícil poder mantenerse como estudiantes. Muchos compañeros se ven obligados a buscar trabajo para poder seguir estudiando. Se encarece la comida, los alquileres, el trasporte, los materiales de estudio, sube todo. Se evidencia que las becas no alcanzan. Pero particularmente se nota la falta de comedores accesibles. El gobierno no destina el presupuesto necesario, y aplica el chantaje presupuestario. Es decir, destina siempre menos presupuesto del mínimo necesario para funcionar y después ofrece partidas extras por fuera del presupuesto. Así obliga a las autoridades a negociar con ellos. En los hechos aplican un ajuste inflacionario porque el aumento nominal de todas las partidas que otorgan, siempre es inferior a la inflación. Por otra parte hay que decir que la mayoría de los rectores se han subordinado, y aplican la política del gobierno.
La universidad argentina mantiene una política limitacionista. Se impide el acceso de las grandes mayorías y le dificulta la permanencia a miles. Se mantienen los exámenes de ingreso eliminatorios, cupos explícitos o implícitos, el CBC o los ciclos generales, bochazos masivos, y restricciones al egreso. Se ha mantenido la Ley de Educación Superior (LES) y la Coneau exigida por el Banco Mundial en los ´90. Este es el gobierno que más aplicó esa ley privatizadora (8 años). Han profundizado el desguace de las universidades públicas y el negocio de los servicios a terceros limitando la capacidad de investigación de la universidad. Mantienen una educación universitaria al servicio de monopolios y terratenientes.
Esto es lo principal de su política. Al mismo tiempo, el gobierno se ha dado una política con las universidades diferente a la de los ´90, que era de recorte y arancel. Ha puesto plata, dirigida, a través de partidas especiales y programas por fuera del presupuesto universitario, plata que les ha permitido subordinar a la mayoría de los Rectores, e ir desarrollando a su vez una fuerza propia a nivel de autoridades. Trabajan para imponer rectores K en varias universidades. Balancean también la creación del Ministerio de Ciencia y Técnica, y la gran cantidad de becas que destinaron a través del Conicet, pasando a tener el control de la investigación en la argentina pero tendiendo a desplazar a las universidades nacionales de esa importante tarea.

Las primarias
El gobierno de CFK obtuvo un amplio triunfo en las primarias con el 50% de los votos. Al mismo tiempo, las masas castigaron a las listas de la derecha opositora por sus recetas de ajuste y mano dura. Como corriente opositora al gobierno que somos, nuestra primera tarea es conocer la realidad. Tenemos que escuchar mucho a nuestros  compañeros, conocer cómo votaron y por qué, en cada lugar, carrera por carrera, facultad por facultad.  Y sobre todo conocer las opiniones de los que han votado al gobierno.
Como hemos planteado hace tiempo, nosotros disputamos a las masas estudiantiles principalmente con el gobierno. Cristina fue votada por distintos motivos. Podemos decir que entre los universitarios hay sectores que la bancan, “bancan el modelo” y piensan que “estamos avanzando”. Otros lo han votado porque ven al gobierno haciendo “lo posible”, piensan que no es posible ir más a allá en este momento histórico. Otro sector lo considera el “mal menos” frente a la oposición de derecha clásica. Muchos han votado pensando en que es lo mejor para avanzar. No hay enamoramiento con el gobierno K, de hecho no hubo festejos en las calles.
Es muy importante tener  en cuenta todo esto, porque incluso muchos de esos compañeros están en las luchas, e incluso hasta votan a nuestras listas en elecciones estudiantiles, pero en este momento concreto, optaron por Cristina Kirchner.
Podemos decir que hay una corriente de masas a favor el gobierno K. Hay otra corriente opositora al gobierno, y hay una gran masa intermedia que ha estado y sigue en disputa. 

Nuestras tareas
Nuestra gran tarea sigue siendo estar a la cabeza de la lucha por cada una de las necesidades de nuestros compañeros y meternos en la disputa política de masas con el gobierno. Sin lucha es muy difícil avanzar, pero al mismo tiempo está demostrado que sólo la lucha no resuelve el problema político, porque mucho sectores luchan y votan al gobierno. En resumen podemos decir que nuestra tarea es integrar la lucha reivindicativa con la lucha política de masas.
Debemos seguir la pelea por desenmascarar al gobierno, trabajar para que aparezca la esencia del gobierno K ante las grandes masas universitarias, para poder volcar a la lucha al conjunto del movimiento estudiantil universitario. Trabajar por la más amplia unidad de los sectores populares, y prepararnos para grande luchas, con infinita confianza en el movimiento estudiantil. Tenemos ejemplo de los que podemos tirar, ya estuvo el estudiantazo del 2010 en la Capital Federal, y este año hubo luchas importantes en Psicología de La Plata y en Humanidades de Mar del Plata (ésta última permitió recuperar la FUM en manos de la Franja Morada), la pelea por el edificio propio de la UADER en Entre Rios, entre otras. También el pueblo argentino está luchando como lo hicieron los docentes y petroleros de Santa Cruz, el acampe de originarios y criollos en el impenetrable en Chaco, el triunfo del pueblo de Mendoza contra el proyecto minero San Jorge,  y como lo mostró la reciente pueblada jujeña por tierra para vivir.
En ese camino, seguimos trabajando para cambiar la correlación de fuerzas en el movimiento estudiantil y recuperar Centros y Federaciones regionales, que nos permitan recuperar la FUA.
Seguiremos la pelea por reagrupar las fuerzas estudiantiles, obreras, campesinas, y populares que nos permitan avanzar en la lucha por la liberación nacional y social, por una argentina independiente y soberana, donde haya pan, tierra, trabajo, salud y educación para todos; y donde los universitarios podamos avanzar en la conquista de la universidad científica, democrática y popular: la universidad del pueblo liberado. 


Buenos Aires, 3 y 4 de septiembre de 2011