jueves, 9 de febrero de 2012

CARNAVALAZO Contra el ajuste y los tarifazos: declaración

CARNAVALAZO Contra el ajuste y los tarifazos

Pasadas las elecciones y frente al impacto de la crisis económica mundial, empezaron a aparecer los recortes de subsidios, los aumentos en los transportes y servicios, las largas colas para conseguir la SUBE, mientras sigue la inflación que se come los salarios, que son lo único que casi no aumenta. Así, estas medidas de verano ya van marcando cómo será el año.

Luego de idas y vueltas en torno al traspaso, el Gobierno de la Ciudad llevó el subte a 2,50 (más del 125%!) y el Gobierno Nacional ya anunció una suba en las tarifas de colectivos y trenes. Este es un golpe directo a los sectores populares que somos los que lo utilizamos a diario para desplazarnos a nuestros lugares de trabajo y estudio.
Los servicios públicos deben, por definición, garantizar el acceso universal a los mismos, pero mientras estén en manos privadas y sus tarifas se discutan en términos de rentabilidad, los Gobiernos nos terminan condenando al tarifazo, directo o indirecto, para asegurar las ganancias empresarias.

Vemos con preocupación que este tema no forma parte de las discusiones y anuncios, tampoco nadie habla de la estructura de costos y ganancias ni se discute el modelo de explotación. ¿De dónde surge que una empresa no puede absorber los aumentos luego de la quita de subsidios? ¿Por qué se da por sentado que tienen que seguir en manos de las empresas privatizadas que por su ineficiencia y falta de inversión?

De fondo, lo que está en juego es si la crisis la vamos a pagar los trabajadores y el pueblo. Con los tarifazos en transportes y servicios, con la inflación, los topes salariales, los despidos, las jubilaciones de miseria, con los miles que cobran apenas $1.200 en las cooperativas del Plan Argentina Trabaja, etc. 
También con la Ley Antiterrorista, que no es otra cosa que una herramienta para profundizar la persecución a los que enfrentamos sus medidas antipopulares, como se ve en los 5000 luchadores populares procesados. No es de extrañar que intentaran implementarla contra los asambleístas de Belén, Catamarca, que, al igual que en Famatina, luchan en contra de la megamineria que contamina el medioambiente y saquea nuestros recursos naturales llevándose fabulosas ganancias.
Después de estos años en los que algunos como Metrovías, las mineras, las petroleras o los pooles de siembra se enriquecieron enormemente, no estamos dispuestos a ser los que paguemos los platos rotos.

Es necesario que nos unamos para hacerle frente a estas medidas. Por eso empujamos la creación de un espacio multisectorial, que tenga continuidad durante el año, para coordinar acciones e iniciativas contra el ajuste, los tarifazos y todas las medidas antipopulares. Para que les quede claro a los Gobiernos que los trabajadores y el pueblo no estamos dispuestos a pagar la crisis. 

Sumate a la primera iniciativa:
Viernes 10 de febrero, desde las 16hs. Av. De Mayo y Bolívar
CARNAVALAZO contra el ajuste y los tarifazos