lunes, 5 de marzo de 2012

Declaración de la FUBA por el 8 de marzo: Día internacional de la mujer trabajadora





8 de marzo: Día internacional de la mujer trabajadora.
TODAS A LA PLAZA.

A más de un siglo de la lucha de las mujeres contra la superexplotación laboral que dio fecha a este día, la pelea por los derechos de las mujeres trabajadoras se mantiene en pie.

Llegamos a este 8 de marzo con el freno al proyecto de ley de la interrupción voluntaria del embarazo que debía haber sido aprobado en noviembre pasado, dejado sin quorum en el Congreso, particularmente por los diputados kirchneristas. A tal nivel es así que a principios de este año se impidió realización del aborto a la nena entrerriana de 11 años, hostigada por los aparatos de la Iglesia y el Estado. A través del sector más reaccionario de las autoridades se pretendió colocar a la UBA como marco de legitimidad y autoridad académica a la operación contra la legalización del aborto. Por su lado las autoridades que se han pronunciado en sus salas de Consejo Directivos y Superior a favor del mismo, en plena discusión nacional por el aborto se llamaron al silencio. Ninguno de ellos ha resaltado que en los hospitales de la UBA no se entregan anticonceptivos ni se cumple con los abortos no punibles.

Miles de compañeras docentes de todos los niveles en el país llegan al 8 de marzo luchando por aumento salarial. Mientras se cocina un ajuste para el conjunto de la población, los reclamos por las condiciones de trabajo de las compañeras se vuelven más urgentes. En la universidad el conjunto de las trabajadoras de limpieza y servicios generales trabaja de manera tercerizada. En ninguna de las facultades contamos con jardines maternales para los hijos de las compañeras estudiantes, docentes y no docentes, mientras el último censo universitario denuncia más de 25.000 estudiantes embarazadas o recientemente madres que se ven empujadas a abandonar sus estudios. Las compañeras investigadoras del CONICET reclaman el reconocimiento de las licencias por maternidad, hoy involucradas en el recorte de las becas.

En pocos días más se cumplirá el séptimo aniversario de la desaparición de Florencia Penacchi, estudiante de la Facultad de Cs Económicas. La lucha de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, ha vuelto a poner de relieve el rol de las redes de trata que operan en el país, implicando al poder político, judicial y policial. El negocio de la trata en nuestra Ciudad amenaza a las compañeras que estudian y trabajan en zonas liberadas, donde los tratantes operan con resguardo político y policial como desnudó la movilización de las estudiantes de Psicología y el IUNA en 2011.

La violencia de género se sigue cobrando víctimas. La Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia la mujer, no se aplica ni cumple efectivamente a nivel nacional o provincial, ya que entre otras cosas no se le destina el presupuesto adecuado. Mientras la violencia social va en aumento, se multiplican los casos de femicidios.

Este 8 de marzo es una fecha para reivindicar a las mujeres que se encuentran a la cabeza de la lucha contra la impunidad del Estado: las madres, las hermanas, las hijas que luchan por encontrar a los responsables de la masacre de Once. Para levantar el reclamo de justicia por las mujeres que pagaron con la vida los negociados millonarios de Schiavi y TBA.

También es una fecha reivindicar a las luchadoras y activistas gremiales a las que se ha destinado el Proyecto X para perseguirlas con el método del espionaje y la judicialización, métodos que ya han aplicado contra dirigentes estudiantiles en la universidad.

De las miles de mujeres que están junto a sus hijos y familias en la primera línea de lucha contra la megaminería depredadora y contaminante, cuyas regalías son defendidas por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales con la persecución y represión.

LA FUBA CONVOCA A TODAS LAS ESTUDIANTES ESTE 8 DE MARZO PARA MOVILIZARNOS POR ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO / POR EL DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES DE TRATA / POR TERMINAR CON TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER / CONTRA LA PRECARIZACION LABORAL / CONTRA EL AJUSTE / CONTRA LA PERSECUCION A LAS Y LOS QUE LUCHAN.

Jueves 8 de marzo
16 HS Panel de debate en la Plaza de Mayo sobre la Trata de Personas.
Organiza: Federación Universitaria de Buenos Aires.
18 HS Movilización a Congreso 

FUBA FEDERACION UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES