miércoles, 28 de marzo de 2012

Proyecto en el Consejo Superior contra el espionaje en Ingeniería

Hoy a la mañana presentamos en el Consejo Superior de la UBA un proyecto de resolución para que la UBA repudie e investigue los expedientes secretos de espionaje contra el ex Presidente y Vice del CEI.
El proyecto fue girado a la Comisión de Interpretación y Reglamento, que debería tratarlo la semana que viene.
¡Sigamos movilizados para terminar con el espionaje y la criminalización de las luchas!

-------------------------------------

Buenos Aires, 28 marzo de 2012

VISTO que se han hecho públicos expedientes confidenciales de espionaje a los estudiantes de Ingeniería de la UBA Leonardo Perna y Josefina; Presidente y Vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI) durante 2006 y 2007,

CONSIDERANDO

Que esta investigación de inteligencia ilegal, contiene información personal, domicilio, familia, vecinos, propiedades, etc. de los estudiantes antes mencionados como puede verse en el Anexo 1 de este proyecto.

Que los datos son del año 2007, cuando funcionaba en Ingeniería una agencia de seguridad privada, con la potestad de portar armas de fuego adentro de la institución.

Que existen sumarios y causas judiciales abiertas contra dirigentes estudiantiles en la UBA

Que no se puede dejar de vincular esta situación con los avances de la represión y la criminalización de la protesta social en el último tiempo, en el marco del “Proyecto X” y la sanción de la Ley Antiterrorista. En particular, el procesamiento a los dirigentes y quienes apoyaron la lucha de Kraft, al dirigente ferroviario “Pollo” Sobrero y a los asambleístas de Famatina y Andalgalá.

Que estos “documentos confidenciales” nos remiten a los años más oscuros de nuestra historia, y a 36 años del golpe de estado genocida, este grave hecho en la universidad pública debe esclarecerse.

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES RESUELVE

ARTICULO 1º.- Conformar una comisión de este Consejo Superior que incluya a la Federación de Buenos Aires, el Centro de Estudiantes de Ingeniería y la Asociación Gremial Docente para investigar y esclarecer el hecho.

ARTICULO 2º.- Repudiar categóricamente estos expedientes y cualquier tipo de mecanismo utilizados como forma de persecución política o amedrentamiento contra estudiantes, docentes y no docentes de la UBA.

ARTICULO 3.- Dé forma.