lunes, 4 de junio de 2012

Declaración de la FUBA contra las 642 cesantías en la UBA


PAREMOS LAS 642 CESANTÍAS DOCENTES
Este viernes, todos en apoyo a nuestros docentes. Evitemos la destrucción de la UBA
 
El conflicto por las cesantías masivas a los docentes mayores de 65 años, dispuestas por la Resolución 2067 del Consejo Superior de la UBA, está entrando en momentos de definiciones. El 31 de julio próximo finalizarán los contratos de 642 docentes, prorrogados luego de una gran campaña de repudio a las cesantías, que repercutió fuerte en los medios de comunicación, recogió la solidaridad de miles y miles tanto adentro como afuera de la universidad, y obligó al Rectorado a posponer la medida hasta mitad de año. Pero esta fecha se acerca y la cuestión de fondo -el cumplimento por parte de la UBA de la Ley 26508, que establece la posibilidad de optar por seguir trabajando hasta los 70 años- sigue sin resolverse.

Se trata de centenares de hombres y mujeres en plena actividad productiva en los campos de la enseñanza, la investigación, la extensión y la transferencia de saberes de todo tipo, la publicación de libros y artículos, a los cuales se los maltrata y humilla de la manera más desconsiderada sin siquiera hacerles saber previamente que ya no formarán parte de la Universidad. Después de haber servido a la UBA durante décadas, y sin considerar la situación particular de tantos de ellos que por la propia historia del país de la cual fueron víctimas (exilio, imposibilidad de trabajar durante la dictadura) no han podido sumar los años de aportes necesarios para recibir una jubilación digna (82% móvil), o que aún sumándolos, y creyéndose "amparados" por una Ley (votada por unanimidad del Congreso de la Nación en 2009), no han iniciado sus trámites de jubilación, con lo cual de un día para el otro se los deja en la calle en el más pleno desamparo.

El ataque a los 642 docentes tiene un alcance devastador para toda la UBA. Significa el desmantelamiento de cátedras enteras, de equipos de investigación, de colectivos de producción científica e intelectual en todos los campos del conocimiento. Es decir que no se trata tan sólo de los directamente afectados, lo que ya sería suficientemente grave, sino de toda la comunidad universitaria, docentes y estudiantes.

Con esta medida arbitraria, los funcionarios kirchneristas, radicales y macristas que co-gobiernan la UBA han decidido colocar a la principal universidad del país por fuera de la ley (de hecho, la UBA es la única que no acata la Ley 26508). La "autonomía" que esgrimen como excusa en su defensa, sólo la aplican para destruir los derechos de nuestros docentes. Estos mismos funcionarios son los que desechan la autonomía universitaria a la hora de acreditar las carreras a organismos externos como la Coneau. El único "principio" que guía el accionar de Hallú, Más Vélez y todo el Rectorado de la UBA es el de su propio beneficio: se auto-pagan salarios superiores a los 30 mil pesos mensuales, mientras un tercio de la planta docente no cobra ni un centavo por el "honor" de enseñar en la UBA (más de 10 mil "ad-honorem"). Otro tercio de los profesores cobra como ayudante de primera, sin llegar a los 2 mil pesos por mes. De conjunto, el salario docente promedio es un 17% del salario de los funcionarios y lo que domina el panorama es la absoluta inestabilidad laboral: la inmensa mayoría de nuestros profesores dictan clases con contratos anuales, en condición de "interinos". Por eso se entiende que la Ley 26508, que garantiza estabilidad laboral entre los 65 y los 70 años, es incompatible con la precariedad de la que se vale el actual régimen universitario.

La Federación Universitaria de Buenos Aires hace propia la lucha por parar las cesantías masivas y convoca a todos los estudiantes a denunciar esta situación y a acompañar a nuestros docentes este viernes 8/6 con clases públicas y movilizándonos al acto que la AGD-UBA realizará a partir de las 19hs en el hall de la sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales, bajo la forma de una clase magistral a cargo de los docentes amenazados con la cesantía. Ese mismo día se estará realizando un paro de la Conadu Histórica en el marco del paro nacional convocado por la CTA. Sólo la lucha y la unidad de estudiantes y docentes podrá poner freno a esta política de destrucción de la UBA.


NO A LAS CESANTIAS MASIVAS. QUE LOS DECANOS Y EL RECTORADO CUMPLAN CON LA LEY
DEROGACIÓN DE LA RESOLUCION 2067
PLENA VIGENCIA DE LA LEY 26508. DERECHO A OPCIÓN PARA TODOS LOS DOCENTES QUE CUMPLIERON 65 AÑOS. JUBILACION DEL 82% MÓVIL PARA TODOS LOS DOCENTES

FUBA – Federación Universitaria de Buenos Aires