miércoles, 30 de enero de 2013

Insurrectas, Mujeres por la Liberación




AVANZAMOS LAS MUJERES, AVANZA LA ORGANIZACIÓN!

Al calor de los procesos de organización y de lucha que se fueron desarrollando durante los últimos años y a la vuelta del último Encuentro Nacional de Mujeres en muchas de nosotras surgió la necesidad de conformar una Agrupación de Mujeres para seguir avanzando en la lucha por nuestras reivindicaciones.

Recién llegadas del Encuentro, muchas nos volvimos a encontrar en las calles movilizándonos contra el veto de Macri a la Ley que regulaba los Abortos No Punibles aprobada por la Legislatura Porteña y exigiendo en las puertas del Hospital Ramos Mejía el acceso al Aborto No Punible a la mujer víctima de las redes de trata y prostitución. Macri hizo público que se iba a realizar la intervención, habilitando que los grupos “pro vida” de la iglesia escracharan el Hospital evitando que se llevara adelante, y poniendo a la mujer en peligro de ser encontrada por la red de trata de la que había escapado.
Luego, en la gran movilización el 1° de Noviembre, surgida como iniciativa de los talleres del Encuentro, exigiendo la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. En esta oportunidad, le exigimos a Cristina Kirchner que deje de trabar el tratamiento del proyecto en el Congreso, valiéndose de la mayoría automática con la que cuenta el kirchnerismo. Además, denunciamos a la Iglesia Católica y su accionar permanente en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y tantos otros derechos. El gobierno nacional y la iglesia acuerdan en oponerse a la legalización del derecho al aborto condenando a muchas mujeres a la muerte, producto de los abortos clandestinos.
También nos encontramos en la Jornada de Lucha Contra todas las Formas de Violencias Hacia las Mujeres que se realizó el 28 de Noviembre. Y hace pocas semanas, ante el fallo del caso Marita Verón, nos volcamos masivamente a las calles a repudiar la impunidad y la complicidad de la justicia, de las fuerzas de seguridad, del gobierno kirchnerista y demás sectores de las clases dominantes, que protegen a tratantes y proxenetas, mientras miles de personas son víctimas de explotación sexual.
Recientente nos encontramos acompañando a las compañeras y compañeros de la Cooperativa Lucha y Trabajo a las/os cuales el gobierno macrista no les renovó el convenio dejando sin trabajo a 250 personas, en su mayoría mujeres.

Muchas ya venimos impulsando y participando de las Comisiones de Mujeres en la universidad, en terciarios y secundarios, en sindicatos, y en las organizaciones barriales, pero creemos que estas experiencias pueden fortalecerse y enriquecerse a partir de la Agrupación como herramienta de organización.
Experiencias como la Cátedra Abierta “Herramientas para el Abordaje de la Educación Sexual Integral” que se llevó a cabo este año en el IES N°1 Alicia Moreau de Justo, la lucha de las compañeras de la Comisión de Mujeres de la Facultad de Ingeniería por búsquedas laborales sin discriminación de género, silbatazos denunciando situaciones de acoso en la facultad, la movilización de los/as estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas contra las investigaciones que reproducen y refuerzan los estereotipos de género y la violencia hacia las mujeres, la experiencia de organización de las Comisiones de Mujeres del CBC, Ciudad, Montes de Oca y Puán en donde se debatieron y abordaron las diferentes expresiones de la opresión de género, la experiencia de las estudiantes del IUNA, denunciando las redes de trata y prostitución que operan en la zona de Once, logrando la destitución del comisario Omar Fernández, titular de la división “Trata de personas” de la Policía Federal, entre muchas otras.

La apertura de estos espacios generó que muchas mujeres cuenten por primera vez situaciones de abuso sexual, embarazos no planificados, acoso en los lugares de estudio y de trabajo, situaciones de violencia que están atravesando.
La creación de esta herramienta apunta a poder afrontar esas situaciones y develar que no es un problema individual y privado, sino social político e ideológico, que se expresa en la doble opresión que sufrimos las mujeres y con la particularidad de la Argentina como país dependiente (precarización laboral, desocupación, pobreza, etc.).
Somos insurrectas porque no aceptamos esta situación como inalterable, porque nos rebelamos y luchamos por destruir lo que nos oprime, en la búsqueda de una sociedad nueva.

Reivindicaciones por las que luchamos:

Trata y prostitución
Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución. Cumplimiento de la ley de trata de personas. Aumento de las penas e incautación de bienes a tratantes y proxenetas.
La prostitución no es un trabajo ni un mal necesario, es violencia hacia las mujeres y demás personas prostituidas.

Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal para no morir.
Educación Sexual con perspectiva de género en todas las escuelas. Fuera la Iglesia y las empresas de la educación sexual.
Incorporación de contenidos de ESI a lo largo de la formación docente.
Consejerías en Salud Sexual y Salud Reproductiva en escuelas, centros de salud y barrios.
Aplicación de la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable en todo el país.
Aumento del presupuesto para la salud y la educación acorde a las necesidades de la población.
Aprobación del Proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Basta de violencia hacia las mujeres | Basta de femicidios
Cumplimiento de la ley Nacional N° 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

Trabajo:
Igual salario por igual trabajo
Basta de tercerización y precarización laboral
Basta de acoso sexual en los lugares de trabajo
Centros recreativos/educativos para niños/as en los lugares de trabajo, estudio y en los barrios

Te invitamos a formar parte de esta lucha por la liberación que las mujeres y el conjunto del pueblo necesitamos.


http://www.facebook.com/MujeresInsurrectas