miércoles, 17 de abril de 2013

JUNTO AL PUEBLO VENEZOLANO. Contra las maniobras desestabilizadoras y golpistas del imperialismo norteamericano y sus socios en Venezuela



Contra las maniobras desestabilizadoras y golpistas
del imperialismo norteamericano y sus socios en Venezuela

JUNTO AL PUEBLO VENEZOLANO

Tras las elecciones del pasado domingo y el ajustado triunfo de Nicolas Maduro, la oposición liderada por Henrique Capriles desconoce el resultado y está buscando desestabilizar al gobierno chavista. Así se sucedieron ataques a locales del PSUV, Telesur, sabotajes y fueron asesinadas 7 personas. El gobierno de Estados Unidos intervino abiertamente, a través de su Embajada en Venezuela, deslegitimando el triunfo de Maduro “hasta que se cuenten los votos” y alentando todo tipo de provocaciones.
Una vez más, el pueblo de Venezuela sale a las calles para enfrentar estas maniobras. Recordemos que en 2002 ya se había producido un intento de golpe de Estado que fue derrotado por la movilización popular. Los sectores populares no quieren retroceder de las conquistas logradas los últimos años bajo el Gobierno de Chavez como la nacionalización del petróleo o los avances en el terreno social.
Nos solidarizamos con el pueblo de Venezuela y repudiamos cualquier intento golpista o de desestabilización del gobierno venezolano. ¡Unidad de los pueblos de América Latina contra el imperialismo y sus socios locales!

-----------------------------
UN RESULTADO AJUSTADO
Las posiciones antiyanquis de Hugo Chávez, el rechazo al ALCA, iniciativas como el ALBA y su enfrentamiento a los partidos pronorteamericanos de Venezuela, fueron una de las fortalezas del chavismo estos años. El desarrollo de las “Misiones” (como “Barrio Adentro” que llevó los centros de salud de 5000 a 17000 en diez años) y la reducción de la pobreza son otros de los pilares que explican el apoyo popular a su gobierno.
Sin embargo, la oposición logró aumentar 700.000 votos en esta elección. Un elemento para ayudar a entender esto es la complicada situación económica que atraviesa Venezuela: el Gobierno viene de devaluar la moneda casi un 80%, lo que encareció los productos populares y achicó el salario real. La inflación es del 25% y hay desabastecimiento de productos básicos. Estos problemas tienen su base en la extrema dependencia de la exportación petrolera, que no se revirtió en estos años. Otra de las debilidades es apoyarse en potencias como Rusia o China para enfrentar a EEUU, porque estos países en definitiva promueven una nueva dependencia.
Reforzando su lucha y organización independiente, el pueblo venezolano seguramente podrá defender lo conquistado e ir por más, en el camino de la liberación nacional y social.