sábado, 9 de marzo de 2013

Rompemos con la Dirección de la CEPA. VAMOS POR UNA FUERZA ESTUDIANTIL PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL


La Corriente de la UBA, La 28 y Desde las Aulas de los terciarios y Río Abajo del IUNA dejamos de formar parte de la CEPA. 8/3/2013

Rompemos con la Dirección de la CEPA
VAMOS POR UNA FUERZA ESTUDIANTIL PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL

Las agrupaciones La Corriente de la UBA, La 28 y Desde las Aulas de los terciarios y Río Abajo del IUNA, hemos decidido dejar de formar parte de la CEPA.

Como ya planteamos públicamente, en los últimos años se fueron profundizando las diferencias en el interior de la CEPA, y desde la dirección nacional se fue impulsando e imponiendo una línea que abandona su carácter popular y antiimperialista, llevando a una división política. En particular rechazamos la política de acuerdos y alianzas con Franja Morada, plasmada en hechos como el frente electoral de la CEPA y Franja Morada en San Juan o la participación del Coordinador Nacional de la CEPA en un encuentro-conferencia de prensa organizada por Franja Morada con diputados de la UCR, la Coalición Cívica y un sector del FAP. También la invitación a Juan Carlos Alderete al Campamento de la CEPA a pocos días de su participación en la cena en la Sociedad Rural organizada por la Fundación Alvarado del pool de siembra El Tejar. Y el retroceso político e ideológico de la CEPA alrededor de las cuestiones de género, en particular la decisión de no incluir la triple consigna “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” en las resoluciones del último Plenario. (Ver la declaración del plenario regional del 23 de febrero de 2013).

Todos estos hechos evidencian que desde la dirección nacional de la CEPA, en lugar de promover una línea de frente popular y antiimperialista de oposición al gobierno kirchnerista, se ha impulsado e impuesto una línea de frente opositor “anti K” en alianza con otros sectores dominantes.

Los estudiantes y el pueblo necesitamos enfrentar la política kirchnerista que mantiene la dependencia y paga la deuda externa mientras niega el presupuesto necesario para la educación pública e impulsa la Coneau y el INFOD, y cerrarle el paso a las otras variantes de las clases dominantes, acumulando fuerzas y reagrupando para la liberación nacional y social.
                                                                      
Reiteramos a la dirección nacional de la CEPA el planteo de que desistan de utilizar la identidad y el nombre de “La Corriente” en la UBA, donde nuestra agrupación regional existe hace más de 20 años, integrando hoy la Conducción de varios Centros de Estudiantes y la FUBA. Es una posición estéril que lo único que hace es confundir a los estudiantes y profundizar el conflicto.

Reivindicamos y defendemos la línea popular, antiimperialista y antiterrateniente con que fue fundada la CEPA en 1991, tomando el ejemplo de Jorge Rocha y la FUA del Cordobazo, y con la que protagonizamos grandes luchas estudiantiles y populares. Vamos por una fuerza estudiantil para la liberación nacional y social, junto a las agrupaciones y los estudiantes de distintos puntos del país que necesitamos y buscamos construir una herramienta para luchar por la educación y la universidad del pueblo liberado. Vamos por un movimiento de la juventud que una a las agrupaciones estudiantiles de todos los niveles, de los jóvenes trabajadores, del movimiento de mujeres, de los barrios, de la movida cultural y comunicacional y a todos los que en distintos ámbitos y sectores pelean por la liberación.

Se viene un año de importantes luchas estudiantiles y populares.
Salgamos con todo para ser cada vez más los que empujamos este camino.